Sernac fiscaliza a empresas de correos que acumulan miles de denuncias por fallas al entregar encomiendas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está fiscalizando a las empresas de encomiendas Correos de Chile, Chilexpress y Starken, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.
Las tres empresas de correos concentran el 95% de los reclamos de este mercado, superando las 28 mil quejas en 2020. En lo que va del año, el Sernac ha recibido más de 4.500 casos en contra de dichas compañías.
De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile en un 43% y Starken en un 38%.
Consumidores reclaman que las empresas demoran en los plazos de entrega comprometidos o extravían las encomiendas. Las empresas han respondido a la falla argumentando el robo de camiones distribuidores o endosan la responsabilidad al proveedor del producto.
Además, los afectados indican que las empresas de correos se comprometen a una respuesta o eventual solución, la que o no cumpliría, o resulta imposible contactarlos.
[Te puede interesar]: Los textos son los más costosos: Sernac publica estudio sobre gastos escolares
El Director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, apuntó que “la falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades”.
También agregó que “hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó”.
Con este proceso de fiscalización, el Sernac le solicita a las empresas que informen las razones de la demora en la entrega de encomiendas, así como de los extravíos. Además consultan por las medidas tomadas para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados.