Piñera y violencia en la Macrozona sur: "Hay un maridaje entre narcotráfico y terrorismo"
Este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la convocatoria del poder Legislativo y el Judicial, junto a Contraloría y el Ministerio Público, para analizar la situación de conflicto en la macrozona sur.
En un punto de prensa convocado para anunciar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono COVID, el mandatario aprovechó de insistir en la serie de anuncios legislativos que realizó el pasado lunes. Cabe recordar que, Piñera hizo un llamado a un acuerdo nacional para abordar lo que calificó como "terrorismo" en las regiones del sur.
"En primer lugar, estamos perfectamente conscientes de la gravedad de los hechos de violencia, de los atentados terroristas que están ocurriendo en la Macrozona sur, en la región de La Araucanía, en la provincia de Arauco, en Los Ríos", comenzó el jefe de Estado.
Luego, anunció una reunión con altas autoridades del país. "Este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado, Legislativo y Judicial, y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y Contraloría, para mejorar la coordinación, porque la lucha contra la violencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, no es solo del gobierno y las policías", detalló.
[Te puede interesar] Senador Huenchumilla propone colaboración de Naciones Unidas para resolver conflicto en La Araucanía
De la misma manera, hizo énfasis en la agenda legislativa para el próximo mes - ya que durante febrero existe receso en el Congreso- y afirmó que "le hemos puesto la máxima urgencia a leyes tan importantes para combatir mejor el terrorismo, la ley para combatir mejor el narcotráfico, porque en el sur hay una especie de maridaje entre narcotráfico y terrorismo".
El mandatario, también hizo un llamado a que "las fuerzas políticas colaboren de verdad", refiriéndose a los parlamentarios de oposición. "Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias, para darle más y mejores instrumentos a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Poder Judicial", aseguró.
"Yo pido que nadie pretenda utilizar el drama que está ocurriendo en la Macrozona Sur con pequeños intereses políticos, eso no merece ningún comentario, sí abrimos las puertas de par en par a los que de verdad quieran colaborar a resolver el problema", finalizó.