Bernucci, del Colmed: "Mientras la autoridad no ejerza su rol de liderazgo, va a ser casi imposible que por decreto se vuelva a clases"
A dos semanas del 1 de marzo y en medio de una pandemia que avanza en nuestro país, una de las grandes interrogantes alude a la seguridad sanitaria de la que se dispone para que, efectivamente, se pueda materializar el regreso a clases presencial.
El retorno de niñas, niños y adolecentes a clases fue impulsado desde el Ejecutivo, pero encontró rápidamente una seria oposición en el Colegio de Profesores, actualmente presidido por Carlos Díaz.
El Desconcierto conversó con dos representates gremiales del Colegio Médico, el organismo mejor evaluado en la gestión de la pandemia, para dilucidar si la idea del gobierno tiene o no sustento en las condiciones sanitarias del país.
"El tema de volver a clases ha sido un problema en todo el mundo, no solamente en nuestro país. Efectivamente, la información que tenemos disponible es bastante limitada referente al rol contagiador de los niños. Hay estudios que demostrarían que este rol no sería tan importante, sin embargo, hay otros que demuestran que la reducción de la movilidad, no solamente de los niños, también de los padres y apoderados y la transmisión vía aerosol que juegan los espacios cerrados, ocuparía un rol fundamental a la hora de los contagios. Es por eso que muchos países han tomado el principio precautorio de, en base a no estar seguros sobre cuál sería el verdadero rol, optar por el camino más seguro, que sería suspender las clases", dice el secretario general del Colegio Médico, Colmed, José Miguel Bernucci, en conversación con este medio.
Paralelamente, el representante de la entidad colegiada apunta a que "también ha sido documentado en todo el mundo el gran daño socioeconómico que se ha producido y que se va a seguir produciendo en los niños por la pérdida de sociabilización, con la pérdida de clases y también por los efectos negativos que conllevan los cuidadores de estos niños. Es por eso que muchos países han decidido que, a pesar de cerrar toda la actividad, social e industrial, lo último que harán es cerrar los colegios".
"Hay que hacer todos los esfuerzos por volver"
Entendiendo los temores existentes, Bernucci tiene claro que es "debido a todos estos contextos que en nuestro país se ha generado esta gran discusión. Nosotros, como Colegio, hemos planteado que lo primero que tenemos que hacer, más allá de la fecha, es hacer todos los esfuerzos por volver a clases. Ahora, estos esfuerzos deben enmarcarse en la autoridad y en el liderazgo que genera el Ministerio de Educación, encarnado por su ministro, donde se deben sentar y alinear los intereses de los distintos sectores y comunidad escolar. Estamos hablando no sólo de las autoridades a nivel nacional, sino sostenedores privados y públicos, como son las municipalidades, estamos hablando de profesores, de padres y apoderados y de los alumnos. Mientras la autoridad no ejerza su rol de liderazgo y coordine todos los intereses, va a ser casi imposible que por decreto se pueda volver a clases", plantea el profesional de la salud.
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Sobre lo mismo, agrega que "no está demás decir que se requieren las inversiones en recursos físicos para que esto se pueda llevar a cabo y después plantear si esto va a ser un regreso total y parcial o de acuerdo a la realidad epidemiológica que haya en los siguientes (días)".
En la misma línea se pronuncia el presidente del Colmed en Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien es claro al respecto. "Desde el punto de vista del Colegio Médico, creemos que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para avanzar lo que se pueda en el retorno gradual a clases, siempre siguiendo las medidas de protección que existen en los protocolos, en un escenario donde la transmisión comunitaria siga siendo baja, con participación activa de la comunidad escolar y un sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento llevado al colegio, conectado con la atención primaria de salud que está en el territorio de dicho establecimiento escolar".
De la Torre dice que, además, es relevante "que este proceso se acompañe de la vacunación a los adultos de las comunidades escolares y haciendo un adecuado seguimiento, que puede ser una manera de retornar a clases de forma segura, como ha ocurrido en los hospitales y centros de salud donde se mantiene la atención a la ciudadanía, pero al mismo tiempo, se protege a los funcionarios por el riesgo de contagios".
"Una vez que los docentes completen la segunda dosis debiera ser más seguro volver"
El retorno a clases, plantea, "es importante, pero para que sea seguro, antes de enfocarnos y cerrarnos sobre una fecha determinada, debemos plantear primero algunas respuestas importantes. En primer lugar, los niños sí contagian y también se contagian. Por lo mismo, pueden contagiar a sus familias. Lo que es cierto es que en algunos estudios se ha demostrado que ellos se contagian en menor proporción que otros miembros de la sociedad, especialmente adultos, y que las formas de presentación de la enfermedad son de un carácter más bien asintomático o leve. Pero es importante tener presente que sí se pueden contagiar y que también pueden contagiar sobre todo a los adultos y a los adultos mayores que los rodean".
Lo segundo, agrega el especialista, "es que la estrategia de vacunación en Chile ha sido muy importante y con más de dos millones de dosis ya administradas. Pensamos que una vez que los docentes se vacunen y completen la segunda dosis, debiese ser bastante más seguro para ellos retornar a sus actividades presenciales".
Adicionalmente, cree necesario que "los actores involucrados se sienten a conversar y acuerden los temas relevantes. Cuáles van a ser los estándares, los protocolos, los formatos de seguimiento y las medidas de cuidado. Por eso planteamos que el retorno debe ser gradual, con la participación activa de la comunidad escolar, trabajadores educacionales, profesores, alumnos, apoderados, de tal manera de allanar el camino, porque sabemos que retornar a clases es una forma importante de estimular el desarrollo, especialmente de los niños, niñas y los adolescentes. Sabemos también que es una manera de reducir las brechas educacionales que se han ido incrementando este año producto de este formato no presencial".
En consecuencia, el profesional asegura que desde el Colmed la postura es clara: "creemos que las condiciones actuales y sobre todo el progreso de la vacunación, permiten que el escenario sea mucho más favorable para el retorno que lo que veíamos en julio o en marzo del año pasado, sin embargo, deben ponerse de acuerdo los actores de la comunidad escolar, de la autoridad educativa y sanitaria, para que el retorno sea seguro".