Ejecutivo acelera gestiones para importar la vacuna Sputnik V este semestre
Sólo una semana después de que los primeros resultados del ensayo en fase tres de la vacuna rusa Sputnik V apuntaran a una efectividad de casi 92% contra el COVID-19, el Ejecutivo manifestó su intención de importar dosis al país este semestre.
Así lo corroboró un artículo publicado este martes por El Mercurio apuntando al buen desempeño de la fórmula europea evidenciado hasta ahora, lo que motivó al gobierno a acelerar las conversaciones con el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, entidad con la que espera firmar prontamente un acuerdo.
Específicamente en este momento, se aguarda que el instituto responsable de esta fórmula presente la documentación y solicite que sea autorizada de emergencia en Chile tan pronto como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice su administración en toda Europa.
Laboratorio ruso ya comprometió envío de portafolios de evidencia
En su última reunión con las autoridades, la semana pasada, el laboratorio ruso ya comprometió el envío de los portafolios de evidencia para que el Instituto de Salud Pública (ISP) comience a adelantar los análisis para acelerar su aprobación, de cumplir con los protocolos y requisitos respectivos para sumar esta vacuna a la campaña de inoculación del gobierno en Chile.
De ser aprobada, la Sputnik V podría incrementar el volumen de más de 13 millones de dosis confirmadas por Sinovac, además de los 10 millones comprometidas por Pfizer BioNTech, los 7,6 millones del convenio internacional Covax y los 4 millones de AstraZeneca, además de 4 millones de Johnson & Johnson.
[Te puede interesar] Las cifras de la pandemia que lapidan el «Plan Paso a Paso» del ministro Paris
Pese a las gestiones, aún no se ha establecido la cantidad de vacunas que podría llegar desde este laboratorio, en medio de una creciente demanda que supera los 2.400 millones de dosis a nivel internacional.
Respecto de su eficacia, de 91,6% contra el COVID-19, se constató que Sputnik V es 100% efectiva para prevenir la enfermedad grave producto del virus encontrado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, en diciembre del 2019.