Los Molles: La urgencia de declarar el Parque Puquén como Santuario de la Naturaleza
Ubicado entre las playas de Pichidangui y Los Molles, se encuentra el Parque Puquén, reserva ecológica declarada como Sitio Prioritario para la Conservación por el Ministerio del Medio Ambiente debido a que constituye uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de la zona central del país.
Para gran parte de los vecinos de Los Molles es urgente declarar esta zona como Santuario de la Naturaleza Puquén. Ello permitiría poseer un resguardo legal y territorial en el Plan Intercomunal Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte y Plan Comunal de La Ligua y sería un paso crucial para conservar definitivamente la Zona Patrimonial como Área Verde Intercomunal.
En este sentido, se espera su pronta aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para que el factor tiempo no disipe la preocupación y se abra paso a más proyectos, considerando que se mantiene la normativa antigua que permite construcción de edificios en altura sobre el humedal y otras zonas de valor ecológico de la zona.
Material de relave y escombros de carretera 5 norte: Algunos de los rellenos que marcan la historia del humedal de Los Molles
“Me tocó verificar cómo los camiones transportaban el relave hasta el humedal, yo los seguí, les tomé foto, obligué al municipio a hacer la denuncia, se detuvo la obra de construcción, hasta que se hiciera sumario sanitario y se verificara efectivamente lo que estaba ocurriendo; me contacté con el Seremi de Salud de la Provincia de Petorca y para mi sorpresa, por presión interna del municipio se contactaron entre ellos para finalmente tratar de levantar esta sanción, al día siguiente, ya todo volvía a la normalidad”
El párrafo anterior es la declaración de Iván Sepúlveda, quien fuera parte del equipo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Ligua en el año 2016 y en la actualidad integrante del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo.
En este sentido, Sepúlveda indica que la forma de proteger los ecosistemas y bordes costeros que aún no son intervenidos por la acelerada y explosiva irrupción de condominios y resort turísticos en las costas del país es regular y actualizar los planes reguladores comunales e intercomunales.
Para Sepúlveda, en el caso de Los Molles “El actual plan es del año 96, bien obsoleto respecto a la planificación territorial, Ad portas está el nuevo Plan Regulador Intercomunal Borde Costero Norte, que se ha cuestionado por la presión de las inmobiliarias al querer modificar esta zona costera para destinarla con fines de residencia, entonces varios miles de millones de dólares están en juego, Resort ABC1 exclusivos, donde la capacidad de intervención puede ser muy profunda y puede modificar los ecosistemas”.
En este sentido, Sepúlveda señala que los planos intercomunales son bastante laxos y dejan mucho espacio para la interpretación, “no hay fiscalización, los municipios no son muy pro activos en estas materias legales y se produce un abandono de deberes, pero para un municipio que llegue un condominio exclusivo eso significa muchos millones de pesos en pago de derecho municipal de construcción, esa actitud de “dejar ser” sobre todo es lo que ocurre en La Ligua y parte de Papudo”.
En el caso del humedal de Los Molles, no es un secreto que fue rellenado; hubo un primer momento cuando se construye la ruta 5 norte donde todos los materiales de escombro se ocuparon como relleno, para luego ser inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Otra parte del humedal se ocupó para construcción y es ahí donde se sacó material de relave abandonado por muchos años en la antigua estación de Santa María, en la meseta del chivato, justo arriba de Los Molles de la ruta 5 norte hacia el oriente, 2 o 3 km hacia el interior donde pasa la antigua línea del tren.
De acuerdo a Sepúlveda, “si se hiciera un estudio de suelo de estos edificios, se comprobaría que es relave, un material con alta toxicidad; pero acá ocurrió una cadena de ilegalidades y daños intencionales a la naturaleza, desde el alcalde Raúl Sánchez, El Conservador de Bienes Raíces y la inmobiliaria… la gente que usa esos edificios debiese saber que ese lugar le pertenece al humedal y jamás se podrá recuperar”.
[Te puede interesar]: ¿Por qué Chile necesita una ley de costas?
La situación actual mantiene en un contexto de alerta a la comuna. Primero fue la instalación de los edificios Bordemar, luego el condominio Los Molles y ahora está aprobada otra tercera torre de 6 pisos.
“Se debe definir la línea de alta marea, tenemos mucho temor de perder la playa, la gran mayoría de la comunidad no quiere seguir viendo más construcciones, se debe definir pronto cuál es el terreno privado y cuál le pertenece a la playa” Indica Álvaro Eraso de Protege Los Molles.
En cuanto al humedal, Álvaro explica que después de su relleno aparecieron proyectos inmobiliarios que no se detienen; tal es el caso del proyecto La Barra.
En este sentido, Eraso menciona que una situación que genera mucha incertidumbre y desconfianza en la comunidad es que la DGA declaró que tanto el humedal como el espejo de agua era una quebrada seca, dando paso a paso para que el Condominio La Barra iniciara una negociación con el municipio. “Se inscribió en el Conservador de Bienes Raíces una franja de 8 metros que el privado entrega a la Municipalidad a cambio de algo que no se sabe, esa franja debiese ser fiscal, pero como fue declarado quebrada seca el privado lo está cediendo a la municipalidad”.
Área Marina Protegida
Por otro lado, Esteban Vergara, integrante del colectivo Quinta Norte, se refiere a la recuperación del espacio público del humedal, la ribera norte quedó establecido para fines científicos y la ribera sur como área verde.
En este sentido, Vergara señala que gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) ganado en 2011, se pudo recuperar en parte el humedal, pues queda toda el área marina, que no se debe dejar de lado. “El año 2020 la Junta de vecinos de Los Molles junto con el Comité de Aguas solicitaron al Director de Obras de la municipalidad de La Ligua los documentos de factibilidad de agua potable de edificios construidos y por construir; la factibilidad de alcantarillados; plano de localización de las obras de mejoramiento de infraestructura; copia de los permisos de construcción ya otorgados; estudios geotécnicos y de suelo” explica.
De acuerdo a Vergara, la comunidad está preocupada y exige respuestas, pues en Los Molles no sólo las inmobiliarias son un foco de amenaza, también quienes han puesto en el mar sus ambiciosos intereses.
En enero del año 2020 se realizó una reunión con el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Manuel Millones Chirrino, en la Gobernación Provincial de la comuna de Petorca para tratar temáticas como el Informe sobre Áreas Marinas Protegidas, Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, propuesta de protección para el área de Papudo.
“En esta reunión nosotros solicitamos expresamente que se ampliara el área marina protegida hacia el sur de Los Molles, porque estaban quedando fuera, todas las áreas que actualmente son zonas de buceo turístico y área marina protegida en la desembocadura del estero Los Molles, se pidió que llegara hasta las Rocas Negras al final de la playa y también denunciamos la problemática de los dos humedales el de Rocas Negras y el espejo de agua” señala Vergara.
En este sentido, el integrante del Colectivo Quinta Norte expresa que en la zona debe existir un área marina protegida. “Necesitamos que los recursos estén al cuidado y protección de los mollinos y no de extraños, porque también se solicitó ampliar el área de buceo al sur de Los Molles y así capacitar a los hijos de pescadores para que aprendan del buceo y creen sus propias empresas de buceo con fines científicos y turísticos”.