Exitosa recuperación de hombre que recibió trasplante de brazos y hombros en Francia
Luego de dos semanas de una inédita operación de trasplante de brazos y hombros en Francia, su beneficiario, el islandés Félix Gretarsson detalló al semanario Tribune de la ciudad de Lyon que va "muy bien" aunque "no fue fácil y, sobre todo, muy doloroso. Las primeras 24 horas han sido horribles".
Gretarsson aún se encuentra en el servicio de trasplantes del Hospital Edouard Herriot, mismo recinto donde fue intervenido por cuatro equipos de otros centros de salud, según detalló HCL en un comunicado. Actualmente debe tomar muchos analgésicos para el dolor, pero dice que nota mejoras cada día que pasa.
Agregó que "me gustan mis manos. Por otra parte, se parecen a las de antes", las que perdió en un accidente hace 23 años en su trabajo, interviniendo una línea de alta tensión en su país natal. Estuvo tres meses en coma, e incluso le realizaron un trasplante de hígado.
[Te puede interesar]: En excepcional cirugía, hombre amputado recibe un trasplante de brazos y hombros en Francia
Respecto al trasplante, el paciente señaló que "siempre supe que esto iba a suceder" pues lo esperaba desde 2007. Incluso se mudó a la ciudad por la fama que había cobrado tras conocerse casos exitosos en este tipo de intervenciones. El primer trasplante que se hizo fue de una mano en 1998, realizado por el equipo dirigido por Jean-Michel Dubernard.
Actualmente se muestra optimista para recuperar cierta movilidad, aunque es consciente de podría no tener ninguna. Por el momento, debe permanecer tres semanas más en el hospital antes de ser trasladado a un servicio de reeducación física y de rehabilitación neurológica.