Diputado Diego Ibáñez pide poner urgencia a proyecto de Ley que prohíbe cambio de uso de suelo de sectores siniestrados por incendios forestales
La Región de Valparaíso nuevamente está enfrentando una compleja situación producto de la voracidad de los incendios forestales que la afectan, luego de que el siniestro que afecta a Quilpué obligara a la Onemi a evacuar a la población más cercana al evento.
[Te puede interesar]: Incendio forestal en Quilpué: Onemi ordena evacuación de la población debido a cercanía de las llamas
A raíz de esta situación, el Diputado Diego Ibáñez hizo un llamado al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley que busca pretende prohibir por 30 años el cambio uso de suelo en los sectores siniestrados.
“Multiples focos simultaneos causaron total descontrol del incendio. Esto es intencional! Hablé con Pdte. de Com. Medio Ambiente y el próx martes colocará en tabla la ley para prohibir las inmobiliarias en suelos siniestrados. Gobierno debe darle urgencia!” señaló Ibañez a través de redes sociales.
Multiples focos simultaneos causaron total descontrol del incendio. Esto es intencional! Hablé con Pdte. de Com. Medio Ambiente y el próx martes colocará en tabla la ley para prohibir las inmobiliarias en suelos siniestrados. Gobierno debe darle urgencia! @sebastianpinera pic.twitter.com/52xoGekjVk
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) January 15, 2021
Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el mismo diputado Ibañez, ingresó un Proyecto de Ley, con un artículo único y cuyo propósito es prohibir por 30 años el cambio uso de suelo en los sectores siniestrados por incendios forestales.
“La región de Valparaíso es una zona de escasez hídrica, donde es fundamental proteger el bosque nativo para asegurar así los ciclos hidrológicos y sus cuencas, humedales y esteros. Lamentablemente hoy existen casos donde los incendios han sido ocupados como herramientas informales de planificación urbana; para extender los límites urbanos de las zonas urbanas o también, para cambiar el uso de suelo a zonas agrícolas y de cultivos”, señaló Ibañez en dicha ocasión.
“Este es un Proyecto de ley para prohibir el cambio de uso de suelo y propender a la reforestación con bosque nativo de las zonas siniestradas por incendios que, en definitiva, son delitos. Se ha demostrado que al menos hay tres casos en la región de Valparaíso; en San Antonio, en Valparaíso y en Quilpué, donde se han utilizado los incendios para luego cambiar el uso de suelo y construir o proyectos de inmobiliarias o industrias”, enfatizó el parlamentario.