Alcalde de Algarrobo y permiso de vacaciones: “Estas medidas se contradicen con los lineamientos”
Este miércoles, y pese a evidenciar un explosivo aumento de los contagios en la Región Metropolitana, con un 45%, el gobierno, a través del Minsal, dio a conocer el plan que permite el Permiso de Vacaciones para este 2021.
“Para aquellas comunas en Paso 2 se habilitará un permiso para que puedan realizar sus vacaciones. Es un permiso único y para un solo destino“, explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
[Te puede interesar]: Minsal informa que RM sube en 45% los casos, pero permite viajes de vacaciones para Fase 2
De esta manera, la autoridad informó que se habilitará un permiso de vacaciones durante el verano para personas que están en comunas con Fase 2, el cual no será válido para acceder a zonas en Cuarentena o Paso 1.
“No nos llamaron”
Conocida esta medida, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, manifestó su enorme preocupación por una decisión de la cual no fue consultado.
“Nosotros el mayor público que recibimos es de la Región Metropolitana y no nos llamaron para avisarnos. Sabemos que la llegada de turistas será masiva, así que tendremos que tomar medidas de control, porque sabemos que en las playas no se respetan normas tan básicas como las mascarillas. Nuestros centros de salud son bien precarios y nuestra población estable es en su mayoría adulto mayor”, comenzó en diálogo con Meganoticias.
“En octubre y noviembre estuvimos saturados, la gente aglomerada, sin distanciamiento social y de ahí viene un alza en los contagios. Me preocupa porque estas medidas se contradicen con los lineamientos que nosotros teníamos conocimiento desde el Minsal. Estas decisiones no vienen anexadas con recursos logísticos y de otro tipo para tener buenas fiscalizaciones. Nos preocupa mucho”, añadió.
El jefe comunal de uno de los destinos estivales preferido por los santiaguinos cerró avisando que “estaremos muy expuestos y tendremos que acomodarnos a estas medidas que vienen desde el gobierno central y que lamentablemente no nos comunican. Lo que pasará es que habrá una mayor movilidad de personas y eso significa mayor posibilidad de contagios. No podemos establecer un control y esta medida si viene sin financiamiento, diría que no al Minsal si el Minsal nos hubiese llamado”.