“Hacen sus análisis en Marte”: Jorge Sharp critica la gestión de Piñera tras suspensión de Año Nuevo en el Mar
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzó duros dardos contra el Presidente Sebastián Piñera, luego que no se tomaran las medidas adecuadas para mitigar el daño económico al comercio, tras la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales, Año Nuevo en el Mar 2020.
La pandemia de COVID-19 obligó a retroceder a Paso 2 Transición a todas las comunas costeras que albergan la fiesta, por lo que se decidió no realizarla pese a que las barcazas con pirotecnia ya estaban instalándose en la bahía.
[Te puede interesar]: Año Nuevo en el Mar es cancelado luego del retroceso de Valparaíso y Viña del Mar a Fase 2
“Es indispensable tomar medidas de carácter inmediato. Declarar a Valparaíso como zona franca turística, lo que le permite acceder a ciertas franquicias tributarias”, comentó.
“Pensamos que son medidas aplicables a cualquier otra ciudad de Chile, y si no se toman, vamos a tener un 2021 muy difícil, porque el comercio y el turismo en Valparaíso producen, entre empleos directos e indirectos, al menos 30 mil, entonces estamos hablando de una cosa muy seria”, añadió a Cooperativa.
“Análisis en Marte”
Para Sharp, medidas como exención del pago de patentes comerciales y de alcoholes; la prórroga del Fogape “son aplicables a cualquier otra ciudad de Chile, y si no se toman, vamos a tener un 2021 muy difícil, porque el comercio y el turismo en Valparaíso producen, entre empleos directos e indirectos, al menos 30 mil, entonces estamos hablando de una cosa muy seria".
“No ha habido respuesta del Ejecutivo. Ése es el problema de fondo, porque el diagnóstico de las autoridades económicas de este gobierno pareciera ser que se hace en Marte o en otro país, no sé, en un país europeo o en Nueva Zelanda", prosiguió.
El alcalde porteño cerró avisando que “el 80 por ciento de las empresas de Valparaíso son minipymes o pequeñas y medianas empresas, no son grandes. Cualquier persona que entiende mínimamente cómo funciona una ciudad, donde quien invierte es el vecino al poner un emprendimiento, debería ser capaz de adoptar, incluso desde la perspectiva de la solidaridad o la empatía“.