Las cifras que el gobierno no reporta: Coinfección de VIH y COVID-19 ha afectado a más de 2 mil personas en Chile
Desde el arribo de la pandemia del COVID-19, las personas con VIH se han visto enfrentadas a una situación de particular indefensión, ya que además de vivir con VIH y enfrentarse a una pandemia, han tenido que confrontar las políticas del gobierno, con diversas batallas en lo judicial para asegurar la entrega de terapias multimes, y con una pugna constante por la develación de información específica de personas con VIH que se hayan contagiado de COVID-19.
En ese contexto, el conductor del programa Siempre Viva en Vivo de Radio Universidad de Chile y activista por los derechos de las personas con VIH, Víctor Hugo Robles, develó a través de una solicitud realizada al Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, que del total de 604.720 casos de COVID-19 que estaban contabilizados en nuestro país al 15 de noviembre, 2.123 personas contaban con confirmación o notificación por VIH/SIDA. De estas, 63 personas se encuentran fallecidas (3%).
Los datos -inéditos hasta ahora-, representan solo una parte del universo de personas con VIH, ya que muchas de estas no están diagnosticadas o al no tratarse, no están incluidas en estas cifras.
"Si bien las cifras a simple vista parecieran no ser muy diferentes a lo que ocurre en la población en general, es importante saber que no conocemos a todas las personas que tienen VIH en este país, porque algunas personas no han sido diagnosticadas o no están vinculadas al sistema sanitario. Sabemos que en esta época pandémica el testeo para VIH ha disminuido casi a la mitad, por lo que además este subdiagnóstico también ha aumentado", explicó sobre este punto la doctora especialista en VIH, Valeria Stuardo, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
De las terapias multimes a la lucha por la información
En paralelo a las diversas acciones judiciales que este año dieron cuenta de la lucha que las personas con VIH están dando contra el gobierno para asegurar que sus medicamentos les sean entregados una vez cada tres meses y no una vez al mes (para así evitar riesgos de contagio en los centros donde las reciben), una pugna silenciosa por obtener datos relativos a esta materia se estaba desarrollando.
Así, Víctor Hugo Robles relató a nuestro medio que en julio de este año solicitó información respectiva a la entrega de terapias multimes a la Subsecretaría de Salud Pública, la cual hasta el día de hoy aún no le es entregada. "Esto, a pesar de que el Minsal recibió una orden del Consejo Para la Transparencia para entregarla", detalló Robles.
Luego, en septiembre de este año, solicitó información respectiva a la cantidad de personas con VIH y COVID-19, a la misma subsecretaría, sin que hasta hoy se le haya respondido, "manteniendo esta política de obstrucción y de ocultamiento de información, y a pesar de que me acogí a un amparo del Consejo Para la Transparencia", lamentó el activista.
Finalmente, envió una carta formal al Programa Nacional de Control y VIH, quienes respondieron parcialmente a sus consultas. Con ello, Robles obtuvo las primeras cifras que se hacen públicas respecto a los contagios de personas con VIH en Chile.
"La subsecretaría no entrega la información y el CPLT no toma ninguna acción que presione a los organismos, entonces uno como ciudadano queda desnudo. ¿De qué vale el CPLT? ¿De qué sirve?", se cuestionó ante estas situaciones Robles, tildando esta lucha por información básica de "grave y lamentable".
La importancia de los datos
Por otro lado, además de tener las cifras de fallecidos y contagios, los expertos enfatizan en que hay otro tipo de información que es muy relevante para las personas con VIH y para que la sociedad evalúe si se están adoptando las medidas apropiadas en el tema o no.
"En Chile no conocemos las características de los casos de coinfección por VIH y COVID-19, no conocemos los aspectos relacionados, los contexto de vulnerabilidad asociados, la relevancia que ha tenido el VIH en las muertes ocurridas por COVID-19, entre otros problemas", explicó la doctora Valeria Stuardo.
En esa línea, la experta de la Universidad de Chile detalló que "sabemos que las personas que viven con VIH con un recuento bajo de CV4, o que no reciben tratamiento anti retroviral, tienen un riesgo alto de sufrir formas más graves de infecciones en general. Por lo tanto, las medidas preventivas deberían apuntar, por ejemplo, a mantener las vacunas al día, tratamiento para infecciones oportunistas, prescripción de terapia anti retroviral multimes, o medidas que se están tomando a nivel internacional para disminuir el riesgo de contagio de las personas que viven con VIH como es, por ejemplo, la atención médica y sanitaria telefónica. El llamado es entonces a las autoridades a implementar estrategias preventivas para las personas que viven con VIH".
Por su parte, el integrante del Observatorio de Políticas Públicas de VIH de la Fundación Savia, Marcos Ruiz, sostuvo que "nos sigue pareciendo grave desde el punto de vista sanitario y político que las autoridades no den cuenta de estas cifras públicamente, que siguen manteniendo un discurso distorsionado de la realidad y de la situación en que se encuentran viviendo las personas viviendo con VIH".
Ruiz destacó además que el problema de las terapias multimes, si bien se resolvió en algunos casos donde ya se están entregando cada 3 meses como recomienda la ONU SIDA, no está completamente resuelto hasta el día de hoy para todas las personas.
"Nos preocupa profundamente la salud de muchas y muchos que hoy siguen teniendo problemas con el abastecimiento de terapias multimes, donde las autoridades se demoraron casi cuatro meses en reconocer que tenían problemas de stock", señaló Ruiz.
En tanto, Víctor Hugo Robles, afirmó que si bien esta información es valiosa, lo que hace es más que nada abrir preguntas sobre estas personas, y sobre la relación entre estas dos enfermedades.
"Nos parece altamente preocupante, y abre un sinnúmero de preguntas e interrogantes. Por ejemplo, saber por qué el Minsal no había revelado ni compartido esta información con la comunidad, especialmente con las personas que viven con VIH, que desde el inicio de la pandemia hemos solicitado información sobre las implicancias de vivir con VIH y contagiarse de COVID-19", relató.
En ese contexto, se preguntó: "¿qué implicancias, determinantes, tuvo el VIH en la muerte de estas 63 personas? ¿Cuánto implicó el VIH en sus muertes? ¿Qué características tienen estas personas? ¿Qué acciones preventivas tomó el Minsal para evitar que personas con VIH se infectaran de COVID-19?".
¿Vacunas?
Finalmente, otra de los temas sobre las que hay más dudas que certezas, es si las personas con VIH podrán vacunarse o no.
"Le demandamos mayor información al Minsal, necesitamos saber cuál es la relación entre estas enfermedades. Sobre todo ahora que se ha iniciado esta campaña por el plan de vacunación, y escuchando a diversos expertos que señalan que las personas que tenemos un sistema inmunológico deprimido, no seríamos aptas para recibir la vacuna por COVID-19. Esto es muy preocupante, y por eso llamo al Minsal a aclarar esta información. Las personas viviendo con VIH necesitamos saber si vamos a recibir la vacuna por COVID-19", expresó en esa línea Robles.
Asimismo, el conductor del programa Siempre Viva en Vivo enfatizó que en el contexto actual, con la segunda ola de contagios ya ocurriendo, el Minsal debe informar y reforzar sus políticas de protección para este grupo.
"Ahora que se ha iniciado lo que las autoridades han llamado la segunda ola de contagios, las personas viviendo con VIH necesitamos saber si vamos a tener mayores resguardos de salud, si el Minsal va a garantizar nuestro derecho a la vida, o vamos a tener que volver a recurrir a los tribunales de justicia para garantizar el derecho a las terapias por más de un mes, y lo que es mucho más grave, si vamos a tener que recurrir a los tribunales para garantizar el acceso a las vacunas para el COVID-19", concluyó Robles.