Eclipses y sismos: ¿Se relacionan ambos fenómenos naturales?
Chile tuvo la suerte de vivir un nuevo eclipse total de Sol, cuando este mediodía del lunes 14 de diciembre, las regiones de Los Ríos y La Araucanía disfrutaron de la umbría, mientras que la penumbra estuvo presente en todo el territorio nacional en diferentes porcentajes.
Al mismo tiempo, el norte fue sacudido por un sismo de 6,0° en la Escala de Richter, con epicentro en Calama, justo cuando sus habitantes miraban al cielo para ver el espectáculo natural.
[Te puede interesar]: Eclipse total de Sol 2020: Las mejores imágenes del fenómeno que conmovió a los chilenos
Tras esto, una pregunta en redes sociales abundó: ¿Tienen que ver los eclipses y lo temblores?
Existen teorías que han tratado de establecer relaciones con respecto al efecto de la alineación de los astros, como son la Luna y el Sol, con respecto a los terremotos. Según explica el geógrafo y académico de la Universidad San Sebastián, Pablo Salucci, no hay evidencia que lo compruebe.
“Sabemos que diariamente la atracción gravitacional de la Luna sobre las mareas es muy fuerte, y también sabemos que la atracción solar sobre las mareas es un tercio con respecto a la lunar. Particularmente el Sol, al estar más alejado, tiene un efecto menor sobre las mareas con respecto a la Luna. Pero que exista un efecto sobre la sismicidad, de momento la evidencia es nula porque la atracción gravitacional que ejercen es sobre la superficie de la tierra”, afirma.
Para ser más claro, agrega que “debemos comprender que la génesis de los sismos es en varios kilómetros de profundidad. Por ejemplo, en el caso de Chile, los grandes terremotos se generan en promedio bajo una corteza de 25 kilómetros. Por lo tanto, la posibilidad de que un eclipse, particularmente por su atracción gravitacional, ejerza una acción que cause un terremoto es prácticamente imposible”.
De todos modos, el experto cierra avisando que “claro que sí hay una posibilidad que existan sismos después del eclipse, pero no a causa del eclipse. No olvidemos que tenemos una gran cantidad de sismos durante el día, sólo ayer (lunes) hubo un sismo magnitud 6,0 a unos 77 kilómetros al noreste de Calama, pero no hay ninguna posibilidad de que haya sido generado por el eclipse”.