AFP apuntan a La Moneda por segundo retiro del 10%: "La tardanza de otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución"
Este viernes Fernando Larraín, gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), entregó un nuevo balance sobre el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales que comenzó este jueves 10, asegurando indicando que ya se han ingresado casi 5 millones de solicitudes.
"Hasta las 12:30 horas de este días viernes contamos con 4.926.626 solicitudes ingresadas de las cuales más de un 95% ha preferido el medio electrónico como sistema de pago", detalló el ejecutivo.
En relación al detalle del trámite, Larraín transparentó en un punto de prensa que "la edad promedio de quienes están solicitando este retiro es de aproximadamente 42 años".
Paralelamente, detalló que "en términos de monto en promedio solicitados hasta ahora estimamos que es de $1.400.000".
Adicionalmente, apuntó a otras variables revelando que "el 40% de las solicitudes corresponden a afiliados de Santiago y 60% proviene de afiliados de regiones de nuestro país. De este total de solicitudes, registramos que el 42% ha sido realizado por mujeres, mientras que el 58% son hombres".
"Estamos sacrificando entre cinco y seis años de cotizaciones"
Al momento de hacer un balance en términos operativos, Larraín admitió que "el proceso se está desarrollando de buena forma y, aunque para muchos esta es una buena noticia, porque nuevamente se está demostrando que la plata está y que las administradoras estamos cumpliendo, para las pensiones este segundo retiro es una muy mala noticia", aseguró.
Lo anterior por el impacto que el retiro tiene en los fondos de capitalización para la vejez de los afiliados. "Estamos sacrificando en promedio entre cinco y seis años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4.000.000 de personas", sostuvo Larraín.
Por último, cuestionó la manera en que la gente ha tenido que enfrentar la adversidad económica derivada de la crisis sanitaria. "Han tenido que costear con sus propios ahorros las consecuencias de esta pandemia. Acá la tardanza de otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución que debe ser abordada como punto de partida para cualquier sistema previsional", planteó.