Personas viviendo con VIH/SIDA critican a decano de Medicina de la USS por decir que el principal desafío es la "adherencia al tratamiento"
Al conmemorarse hoy un nuevo Día Mundial del la lucha contra el SIDA, el infectólogo y decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, declaró que la "adherencia al tratamiento" es el principal desafío de la salud pública y privada hoy respecto a este tema, afirmación que fue cuestionada por organizaciones y representantes de personas que viven con VIH en Chile.
“Se han dado las facilidades para que las personas puedan retirar sus medicamentos, aun cuando algunas veces la asistencia presencial a los controles médicos se ha retrasado, pero la continuidad al tratamiento en general se ha mantenido. La idea es que esto siga así, insistir en la importancia de la adherencia, y apenas sea posible los pacientes tengan sus controles (...) en la medida que el tratamiento se ha mantenido estable, no debería haber cambiado su situación de supresión viral”, dijo el jefe de Medicina de la USS.
Al respecto, el activista Víctor Hugo Robles remarcó que el principal problema es algo previo a la adherencia, que es el acceso, cuestión que él mismo ha reclamado varias veces al gobierno durante la pandemia, ya que a las personas que viven con VIH/SIDA no se les suministró la cantidad suficiente de tratamiento, poniendo en riesgo sus vidas al tener que asistir cada vez al centro médico a retirarlo.
[También te puede interesar leer] Acusación contra Mañalich: Personas que viven con VIH/SIDA denuncian el abandono del Minsal en entrega de terapias Multimes
"Carlos Pérez habla como médico e infectólogo, las personas viviendo con VIH/SIDA hablamos como gente afectada, comprometida e implicada en la defensa de nuestra salud y nuestras vidas. No es la adherencia al tratamiento la principal prioridad en este Día Mundial del SIDA, como lo indica el doctor Pérez, sino que es un punto anterior, que es el acceso a este", sostiene Robles.
"Según ONU SIDA existen millones de personas en el mundo que viven con VIH y no tienen acceso a tratamiento. Aquí en Chile también ocurre eso con muchas personas, que son diagnosticadas y no reciben tratamiento oportuno", acusa.
Aparte, se refiere a la afirmación del médico sobre la facilidad de las y los pacientes para acceder al tratamiento. "No es completamente cierto lo que señala el doctor Pérez cuando afirma que los centros de salud han facilitado la entrega de terapias para el VIH en tiempos de COVID-19. Eso se aleja bastante de la realidad, porque las personas viviendo con VIH hemos tenido problemas para traslados a los centros de salud para retiro de los medicamentos, e incluso con personas que han recibido tratamientos parcializados cada 10 días, que han tenido que concurrir a estos lugares varias veces al mes", señala el activista.
"No han sido los centros de salud, ni el Minsal, ni mucho menos los centros privados. Hemos sido las personas viviendo con VIH/SIDA quienes hemos demandado que se cumpla la ley, las indicaciones clínicas, y que se respeten las recomendaciones de ONU SIDA y de la OMS, que señalan la urgencia de entregar terapias multimes", concluye Robles, asegurando que esto último es muy importante, sobre todo tras los anuncios del mismo ministro Paris de una segunda ola de COVID-19 de grandes proporciones.