Clasificatorias: El dolor de cabeza de Reinaldo Rueda con los delanteros
Muchas complicaciones, y una alta dosis de mala suerte, ha tenido Reinaldo Rueda en estos dos años al mando de La Roja. La más clara de todos obedece a la escasez de delanteros.
Diego Rubio fue desconvocado este jueves, a poco menos de 24 horas del partido frente a Perú, por cautela debido a su cercanía con contagiados por Covid-19 en la MLS.
Si bien el cuerpo médico de La Roja precisó que no hubo contacto estrecho, el hijo menor del ‘Pájaro’ Rubio quedó fuera por cautela.
Si bien cuenta con los dos máximos anotadores de la historia de la Roja, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, no siempre pudo contar con el Niño Maravilla. Y Edú pasa por un mal momento, en donde no ha podido reeditar sus brillantes actuaciones de la época de Sampaoli y Pizzi y ahora lo dejó afuera de la nómina.
[Te puede interesar]: Una buena y una mala para la Roja: Por fin arriba Erick Pulgar, pero se confirma una baja
La ofensiva era uno de los puntos en donde Rueda puso mayor énfasis para conseguir la ansiada renovación. Sus caballitos de batalla iniciales, Junior Fernandes y Ángelo Sagal, no lograron rendir en la cancha lo que mostraban en las prácticas. Y el DT colombiano se llenó de críticas por el respaldo público que les daba a ambos.
El esperado recambio
En el ítem de renovación del equipo, las cuentas de Rueda eran medianamente alegres al término de la Copa América del año pasado, donde La Roja finalizó cuarta.
Logró catapultar un nuevo elemento por línea de juego: Gabriel Arias pasó a ser un reemplazo adecuado para Claudio Bravo. Guillermo Maripán se sumó como titular en defensa, donde además añadió a Sebastián Vegas, quien tuvo un notable desempeño ante Argentina en un amistoso en Los Angeles el año pasado, a Francisco Sierralta y Paulo Díaz. Erick Pulgar se instaló en el mediocampo e hizo olvidar a Marcelo Díaz. Pero en ataque, no tenía recambio.
Las expectativas sobre la renovación ofensiva estaban puestas sobre Nicolás Castillo, pero el atacante del América de México jamás rindió con Rueda. Más encima, una cirugía mal practicada lo tiene alejado de la práctica del fútbol con un pronóstico que aún es incierto.
Tal fue la desesperación del colombiano que hizo gestiones para contar con el concurso del estadounidense-chileno Sebastián Soto, quien jugó con los norteamericanos el Mundial Sub 20. Y convocó a Nicklas Castro, quien juega en Noruega y le dejó una grata impresión en las prácticas de la gira europea del año pasado.
Debido a su bajo desempeño en las primeras dos jornadas clasificatorias, Rueda decidió prescindir de Eduardo Vargas para los partidos contra Perú y Venezuela. Convocó a Felipe Mora, quien anotó en el amistoso contra Guinea de hace un año en Alicante, y por Diego Rubio. Los pergaminos de este último eran el haber sido el atacante chileno más goleador en ligas extranjeras durante 2019 en el Colorado Rapids de la MLS. Pero en la Selección no terminaba de convencer.
Rueda tiene una opción menos en este duelo clave contra Perú para acompañar a Alexis y al experimentado Fabián Orellana. Felipe Mora, de buen presente en el Portland Timbers de la MLS, y Andrés Vilches, el delantero chileno con más goles en la Liga local, son sus esperanzas.