Elecciones en EE.UU: ¿Trump o Biden? Las fortalezas y debilidades de los candidatos en la reñida contienda presidencial
Este ajetreado 3 de noviembre los votantes en Estados Unidos elegirán a un nuevo Presidente, y la carrera se divide entre los candidatos presidenciales Joe Biden (Demócrata), y Donald Trump (Republicano).
Los últimos meses de campaña electoral, la cual se ha sumado a la incansable lucha contra el COVID-19 en EE.UU., han dado luces del verdadero carácter de ambos candidatos, sumado a su experiencia política y presencia en los medios.
De esta forma, la opinión pública ha tenido bastante tiempo para analizar las fortalezas y debilidades de ambos candidatos presidenciales, así como lo han hecho expertos de diversas áreas.
Por ejemplo, respecto a Joe Biden, político de 77 años perteneciente al Partido Demócrata, existen una serie de ventajas, y desventajas, reconocidas por los expertos.
David Brady, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, destaca el origen popular y humilde de Biden, quien no sólo proviene de la clase obrera, sino que es conocido por utilizar el transporte público y conectar con sus partidarios. Esto, afirma Brady, lo diferencia notoriamente del millonario presidente de los Estados Unidos.
Experiencia como político
Por otro lado, el candidato presidencial tiene una larga experiencia política, habiendo sido electo como senador de Delaware a los 29 años. Esto lo destaca Barry Burden, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y director del Elections Research Center de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien afirma que “la principal ventaja de Biden es que se trata de una figura pública establecida“.
Además, Joseph Biden se considera un moderado de centro, con una postura pragmática que puede atraer a una gran mayoría, afirma John Hudak, investigador senior y director adjunto del Centro por la Gestión Pública Efectiva del departamento de Estudios de Gobernanza de Brookings Institution. “Uno de los mayores beneficios para Biden es que tiene un comportamiento focalizado en mantener la calma y el control“, explicó.
Falta de carisma
Sin embargo, su avanzada edad pareciera ser una desventaja para el político, aseguran expertos. A sus 77 años, el ex senador es el candidato con mayor edad en la historia de Estados Unidos. Y si llegara a la Casa Blanca, con 78, se convertiría en el Presidente más longevo del país.
Además, no es considerado un buen orador, aseguran los analistas consultados por la BBC. Nick Bryant, corresponsal de la cadena en Nueva York, cuenta que con sus 30 años de experiencia cubriendo política, le sorprendieron las primeras intervenciones públicas de Biden en esta campaña, y su falta de persuasión.
“Los discursos se convirtieron en monólogos divagantes", comenta Bryan. "Su línea de pensamiento regularmente se descarrilaba“, sostuvo.
Esto se agrega a otro juicio emitido sobre Biden, en relación a su “falta de carisma“. Robert Shapiro, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Columbia, señala que “Biden no entusiasma a los votantes como lo hizo Obama“.
[Te puede interesar]: Elecciones en EE.UU: Encuestas en estados bisagra otorgan a Biden victoria sobre Trump
Donald Trump, el conservador carismático
No como Trump, además, cuyos partidarios “están más entusiasmados con él y se puede contar con que ellos acudirán a las urnas“, continuó Shapiro. Donald Trump, quien con 74 años busca la reelección en Estados Unidos, es considerado como un candidato presidencial “carismático“, con una gran capacidad de mover a las masas.
Además, el empresario tiene una base fiel de votantes, la cual se ha mantenido firme desde la campaña de 2016. De acuerdo con Mundo Gerardo Lissardy, corresponsal de la BBC, Trump tiene “una base fiel, quizás incluso más a él que al Partido Republicano“.
Asimismo, los valores conservadores del republicano mantienen a sus votantes felices. El actual Presidente norteamericano ha criticado, por ejemplo, las tendencias “socialistas“ de Biden, señalando que lo “convierten en una marioneta de la izquierda“, en repetidas ocasiones. Incluso, ha logrado nombrar a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, algo muy aplaudido por sus partidarios.
Las secuelas del COVID-19
Pese a las fortalezas atribuidas a Trump, uno de los hechos que más han perjudicado al actual Presidente ha sido el manejo de la pandemia del COVID-19. "¡Covid, covid, covid! ¡Los medios sólo hablan de eso!", expresaba Trump hace algunas semanas, al tiempo que las cifras de contagios diarios en múltiples estados del país marcaban récords superiores a los datos de marzo.
El 2020 no ha sido sólo el coronavirus lo que debilita la opinión sobre Donald Trump, sino también el aumento de violencia policial observado en EE.UU., e ignorado por el mandatario.
En un año remarcado por las muertes de personas afrodescendientes en el país, la última ocurrió la semana pasada, el 29 octubre. El presidente utilizó el deceso de Walter Wallace, de 27 años, para afirmar que Biden estará “muy débil" frente a situaciones similares, lo cual sólo empeoró la imagen que tienen sus detractores de él.
A esto se suma la calidad de “deshonesto“ atribuida al mandatario norteamericano. De acuerdo con un conteo del medio The Washington Post, Donal Trump ha apelado a falsedades más de 22 mil veces, en cuatro años de mandato. Hasta la plataforma de Twitter ha censurado las publicaciones de Trump, por quebrantar las políticas contra la “información falsa o engañosa“ de la red social.