Intendenta de Coquimbo defiende compra de terreno sumariada por eventual fraude al Fisco:

Intendenta de Coquimbo defiende compra de terreno sumariada por eventual fraude al Fisco: "No existe ningún tipo de irregularidad"

Por: Carolina Ceballos | 25.09.2020
“Hemos aportado todos los antecedentes concretos y resoluciones apegados al derecho. Tenemos discrepancias jurídicas, pero acá no se ha cometido ninguna irregularidad", dijo la intendenta UDI defendiendo la legalidad del proceso de compra que actualmente se encuentra siendo investigado por la justicia.

La Contraloría representó por quinta vez el proceso de compraventa del Gobierno Regional de Coquimbo, encabezado por la intendenta Lucía Pinto (UDI), para la adquisición de un terreno para un nuevo recinto deportivo en La Serena.

Se trata de un pronunciamiento que, en esta oportunidad, el ente fiscalizador remitió a Fiscalía argumentando irregularidades en el proceso.

Sin embargo, desde el Gobierno Regional se informó que, como ha sido durante todo el proceso, el trámite se ajusta a legalidad.

En esta línea, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, defendió su accionar. “Contraloría puede poner en antecedente cualquier hecho que a su juicio deba ser investigado, pero nosotros tenemos la absoluta certeza y todos los antecedentes que acreditan que no existe ningún tipo de irregularidad”, dijo.

Los hechos que tienen en problemas a Lucía Pinto

Específicamente, el caso alude al proceso de compra de un terreno para construir un recinto deportivo en La Serena, en reemplazo de la Cordep, que cedió su superficie para la construcción del nuevo hospital de la ciudad, reveló BioBío.

El levantamiento de las instalaciones implicaba el uso de un terreno 10 veces más grande. En este contexto, a principios de 2019 se materializó un acuerdo por el paño ocupado por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Esto se desarrolla en el marco de un trabajo mayor, como es el futuro hospital. Cuando se entregó el terreno de la Cordep, la municipalidad se dedicó a la búsqueda de un espacio apropiado para el nuevo sitio deportivo", aseguró Pinto.

"Ellos evaluaron y realizaron todos los estudios técnicos. Fue un proceso en el que actuamos diversas instituciones públicas, además del municipio, también estuvo el Consejo Regional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional del Deporte”, agregó la intendenta.

[Te puede interesar]: Fiscalía investiga fraude al Fisco por $9.800 millones en la Intendencia de Coquimbo

Sin embargo, los hechos no han sido respaldados por Contraloría, que consecutivamente los ha desaprobado.

En ese plano, la Contraloría ha realizado una y otra vez las mismas observaciones frente a las que el Gobierno Regional respondía permanentemente sin que las diferencias se resolvieran.

“Hemos aportado todos los antecedentes concretos y resoluciones apegados al derecho. Tenemos discrepancias jurídicas, pero acá no se ha cometido ninguna irregularidad", dijo Lucía Pinto.

Luego, insistió en que así lo establecerá. "Para demostrarlo, aportaremos con toda la información que se requiera”, anunció.

“Este proceso ha sido absolutamente transparente, en él participaron diversos servicios públicos, con informes, estudios y una serie de antecedentes que avalan la legalidad y transparencia de todo este proceso sustentado, incluso, con dictámenes de la propia Contraloría”, agregó.

Para la Intendenta, el trato directo acordado para comprar este terreno es la forma más rápida y efectiva de avanzar en la materialización del nuevo hospital.

Y es que, de acuerdo a sus palabras, no se puede dejar pasar una oportunidad de responder a una demanda histórica de la población.