Lo champurria y lo warriache en nuevo disco de ÜÑÜM
Primer single de nuevo disco La Warria
‘Millaray’ es una reversión del tema del mismo nombre, original del músico Armando Nahuelpán, quien desde los años 50 se ha destacado por crear su repertorio e integrar la guitarra, charango y otras cuerdas a la música tradicional mapuche.
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En palabras de Francisco, ‘Millaray’ “es la canción que representa la esencia del disco”. Contiene la música original en mapundungün, a la vez que se combina con baterías electrónicas, arreglos de cuerdas y voces sintetizadas.
Nominado a los Premios Pulsar en 2017 por la categoría difusión de música de pueblos originarios, ÜÑÜM vuelve este año con su ya característico sello aún más fresco, bordeando los límites del electropop, la música experimental y una textura mucho más industrial que su primer disco.
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ÜÑÜM, sonidos de sangre impura
La Warria mantiene el sonido de los pájaros y el uso del violín, los instrumentos que aparecen en la mayoría de las composiciones de ÜÑÜM, pero esta vez no solo incorpora los ruidos sublimes de la naturaleza, sino que también se adentra en aquellos que se dan en la ciudad y en el contexto de lo urbano.
Es ahí, en la periferia de la warria, que el uso de sintetizadores se mezcla con el kultrún, el trompe y la cascahuilla, instrumentos mapuche tradicionales que en este disco están a cargo de Lorena Manzo, y que dan como resultado lo que tanto Francisco como Vicente Cuadros, el productor del disco, denominan “sonido champurria”.
Para el artista, “lo champurria es la sangre impura, la mixtura… Lo que antes se denominaba como mestizo” y es un concepto que marcó profundamente el proceso de composición del álbum que se estrena el 4 de septiembre.