Tras detectarse el primer caso oficial: En Brasil estudian otros posibles recontagios de COVID-19

Tras detectarse el primer caso oficial: En Brasil estudian otros posibles recontagios de COVID-19

Por: Cristian Neira | 25.08.2020
Este lunes se conoció el primer caso oficial y documentado en el mundo de una persona que, tras recuperarse totalmente de coronavirus, volvió a infectarse, con cepas distintas a las anteriores y confirmando que la inmunidad no es para siempre. Ahora, en Brasil hay otros siete estudios que podrían confirmarse en las próximas semanas.

Un hospital de Brasil, el segundo país del mundo con más infectados y fallecidos asociados a coronavirus, informó este martes que investiga siete posibles casos de reinfección de COVID-19.

El Hospital de las Clínicas, en la ciudad de Sao Paulo, indicó que los siete pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes clínicos "adicionales" después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico "en dos periodos diferentes".

[Te puede interesar]: Científicos confirman primer caso oficial de persona reinfectada por COVID-19 en el mundo

"Todos los casos siguen en investigación", indicó en una nota la clínica, referencia dentro del sistema público de salud de Brasil, en medio de la expectación internacional ante los primeros casos de reinfección de la enfermedad.

Las autoridades de Hong Kong confirmaron el lunes el primer caso documentado de reinfección de un hombre de 33 años que volvió a contagiarse tras un viaje a España y cuatro meses después de dar positivo por primera vez.

Este martes, Holanda y Bélgica informaron de los dos primeros casos de reinfección de COVID-19 en Europa.

No obstante, los médicos del Hospital de las Clínicas barajan tres posibilidades que pueden explicar la aparición, nuevamente, de los síntomas provocados por el SARS-CoV-2, que ya ha quitado la vida de más de 115.000 personas y contagiado a 3,6 millones en Brasil.

La primera hipótesis es que se trate de un virus diferente, que podría confundir a los investigadores ante la presencia de "fragmentos inactivos del virus que causa la COVID-19" que aún permanecen en el organismo del paciente, señaló el hospital en un comunicado.

También puede deberse a una reactivación del patógeno tras "un periodo de inactividad" en el cuerpo del enfermo y por último, a una "posible reinfección".