Dakar tiene 3.000 toneladas del mismo fertilizante que causó la explosión en Beirut
Un muelle del puerto de Dakar almacena más de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, la misma sustancia tóxica que el 4 de agosto provocó una explosión en Beirut que causó 181 muertos y más de 6.000 heridos, advirtió hoy el director del Centro de Control de Venenos en la capital de Senegal, Mamadou Fall.
"Si las condiciones de almacenamiento del producto no son las adecuadas, pueden producirse daños", alertó Fall, en declaraciones al medio local Senegal5.com.
[Te puede interesar]: VIDEOS| Explosión en Beirut: Autoridades hablan de “innumerable cantidad de muertos” y movilizan al Ejército
"Motivo por el que todos tenemos miedo, ya que recientemente vimos lo que pasó en el Líbano", dijo Fall, quien agregó que las consecuencias podrían ir desde una "irritación pulmonar" hasta una explosión "de un radio de cinco kilómetros".
Las autoridades portuarias han admitido que todavía no han encontrado una solución para sacar ese material del puerto de Dakar, limítrofe con el centro histórico de la capital senegalesa, que tiene un área metropolitana de más de tres millones de habitantes.
"Unas 350 toneladas ya han sido enviadas a Malí, que sigue siendo su destino final", según indicó la dirección del puerto en un comunicado, al asegurar haber "dado aviso al propietario para el retiro de la mercancía".
El problema es que las fronteras de Malí, un país sin salida al mar vecino de Senegal, están cerradas desde el golpe de Estado cometido por militares este martes, que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita.
Las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estallaron por combustión en Beirut llevaban seis años almacenadas en el puerto de la capital libanesa sin tomarse las medidas preventivas, lo que hizo de esta sal soluble de ácido nítrico y amoniaco una sustancia muy peligrosa.
El nitrato de amonio es un elemento básico de ciertos tipos de fertilizantes, pero también una sustancia altamente explosiva e inflamable que diferentes grupos terroristas han llegado a mezclar con gasolina o queroseno para fabricar bombas.
La regulación internacional establece que el nitrato de amonio debe almacenarse seco y bien cerrado, siempre alertando del peligro de deflagración y manteniéndolo alejado de cualquier combustible.