"Plan de Retorno": Escuela de Osorno implementa estricto protocolo para resguardar a sus alumnos en tiempos de pandemia

Por: Carolina Ceballos | 04.08.2020
Si bien aún no existe fecha para un posible regreso presencial a las aulas, en algunos colegios ya se están preparando para cuando esto se materialice. Es el caso de la Escuela Juan Ricardo Sánchez, donde ya se implementaron varios cambios para recibir con todas las medidas sanitarias a sus alumnos.

Para nadie es un misterio que, a pesar de las medidas de desconfinamiento implementadas en algunas comunas del país, la vida no será igual a la que conocimos antes de iniciada la pandemia del coronavirus, ya que habrá que adecuarse a una serie de cambios de nuestra nueva normalidad.

Uno de los temas más sensibles para la población tiene que ver con el plan de retorno a clases, para los y las estudiantes que actualmente se encuentran aprendiendo sus materias a través de distintas plataformas digitales.

Por un lado, desde el gobierno señalan que se deben preparar las condiciones pedagógicas y sanitarias de los establecimientos a través del ‘Plan Retorno’, un protocolo que considera una serie de recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación, todo esto no sin antes recalcar que cualquier resolución será previamente verificada por el Ministerio de Salud.

En contraposición, tanto el Colegio de Profesores como las asociaciones de padres y apoderados rechazan el regreso a las clases presenciales, considerando que no existen las garantías sanitarias necesarias para que esto ocurra.

Sin embargo, mientras la discusión sigue y todavía no se pueden dar fechas para un posible retorno a las aulas, en el país ya existen colegios donde se están preparando de manera anticipada para cuando se anuncie la vuelta a clases.

Es el caso de la Escuela Juan Ricardo Sánchez en Osorno, donde se alistan para recibir de la mejor manera y con todas las medidas sanitarias requeridas a los y las estudiantes de prekínder a 8° Básico.

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Felipe Aguilar Muñoz, director de la comunidad educativa, conversó con Agencia Uno acerca de este proceso. “Hemos tratado de generar las instancias dentro del establecimiento, en términos de cambios de infraestructura, que sean necesarios en un posible retorno a clases, una vez que las autoridades pertinentes tomen la decisión”, aseguró.

En concreto, las modificaciones que se han realizado en este colegio de 320 estudiantes son delimitar los espacios, adecuar las salas con 1,2 metros de distancia entre cada pupitre e implementar un sistema de señaléticas para que los alumnos puedan tener las mejores indicaciones de cuidado en tiempos de pandemia.

Adicionalmente, se tomará la temperatura a cada persona que ingrese al establecimiento para posteriormente pisar encima de un limpiador que sanitiza el calzado. Finalmente, se desinfectan las manos con alcohol gel. Una vez finalizado este proceso de manera íntegra, se podrá entrar a las salas de clases.

Además, la instrucción es clara respecto de que cada persona que ingrese al recinto educacional, deberá registrar su nombre, hora de acceso y se le supervisará revisará el uso óptimo del básico de la pandemia, la mascarilla.

Entre otras novedades, destaca la implementación de una sala llamada "Resguardo COVID-19" que tiene un purificador de aire, es completamente hermética y cuyo uso será destinado especialmente a la mantención temporal de aquellos estudiantes que presenten síntomas sospechosos de coronavirus.

Si esto ocurriera, el niño o niña, o incluso alguien del personal de educación, esperará en este lugar la llegada de una ambulancia para su traslado a un centro de salud, quedando aislado hasta ese momento específico con el fin de evitar una propagación del virus entre la comunidad escolar.

Respecto del espacio, que se hace más pequeño por el hecho del distanciamiento que debe existir entre los pupitres, en el establecimiento optaron por dividir los cursos en jornadas de mañana y tarde. “Esto permitirá que haya menor cantidad de puestos al interior de las salas”, explica el director de la escuela.

En el caso de las asignaturas, agrega, “algunas serán presenciales y otras van a ser teledirigidas o con guías de contenido para la casa. Esto porque al acortar la jornada, el plan de estudio no se puede cumplir completamente”.

En relación a este mismo ítem, según el Mineduc, en cada establecimiento, de acuerdo a su proyecto educativo, se va a decidir qué asignaturas van a impartir de forma presencial una vez que empiece esta marcha blanca. Lo que se va a tratar de privilegiar es tener mayor cantidad de horas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia e Inglés.

Para concluir, Aguilar realizó un llamado a la tranquilidad a la comunidad, dejando en claro que los “procesos pedagógicos siguen. Si bien es difícil, porque no estábamos acostumbrados a este contexto, de igual manera se han establecidos mecanismos para seguir trabajando, para fortalecer los aprendizajes significativos. Así, para que cuando podamos volver, sea dentro de la mayor normalidad posible que podamos tener”.