Piñera se atrinchera en la derecha más dura con gabinete pro rechazo a la nueva Constitución
Sebastián Piñera terminó con todos los rumores alusivos al cambio de gabinete que se venían generando desde hace varias semanas, confirmando este martes por la tarde, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, quiénes son los colaboradores que se integran a su equipo de trabajo.
De esta manera, el Presidente aceptó las renuncias de Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (Vocera), Alberto Espina (Defensa), Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores), Alberto Espina (Defensa) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), quienes dejan los cargos que tenían hasta este 28 de julio, algunos para integrarse a otras carteras de gobierno.
A su vez, tomó juramento y nombró a los siguientes ministros:
Víctor Pérez: Interior
Andrés Allamand: Relaciones Exteriores
Mario Desbordes: Defensa
Cristian Monckeberg: Secretaría General de la Presidencia
Jaime Bellolio: Ministro Vocero de Gobierno
Karla Rubilar: Desarrollo Social y Familia.
Cabe recordar que este cambio llega en medio de la seria crisis que se vive al interior del oficialismo, luego de la promulgación de la reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.
Tras este cambio de gabinete, ahora queda por conocer quiénes serán los dos senadores de la UDI y los dos diputados de RN que serán designados para ocupar los puestos disponibles en el Congreso que dejó el ajuste ministerial de este martes.
A este respecto, el artículo 51 de la Constitución asegura que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".