Preparación para eventual "segunda ola" de contagios: Servicios de salud regionales aumentan camas críticas
El Ministerio de Salud se estaría preparando para enfrentar una eventual segunda ola de contagios disponiendo de camas UCI en los recintos hospitalarios de menor capacidad en el país, según informó este sábado El Mercurio.
Esto, considerando que la capacidad de los hospitales grandes ha llegado a su límite para la atención de personas contagiadas por Covid-19 durante los últimos meses. De hecho, para descomprimir las urgencias se han realizado traslados desde la Región Metropolitana hacia recintos hospitalarios de otras regiones.
De acuerdo a la información publicada por este medio, las autoridades sanitarias se han enfocado en aumentar los equipamientos médicos, como camas críticas y ventiladores, de los centros asistenciales de menor complejidad en regiones. Además de capacitar a los profesionales de salud para el uso de estas maquinarias.
Un caso citado es el Hospital de O'Higgins que ha crecido de 29 a 109 camas para pacientes graves, según lo indicó la subdirectora del Servicio de Salud local, Alejandra Reyes. "Se han fortalecido las cuatro áreas de pacientes críticos", aseguró.
A la vez, el Hospital de Linares también triplicó sus camas críticas, pasando de ocho unidades a 24 en total. Lo mismo se estaría evaluando en las regiones del norte del país como Coquimbo y Atacama.