Infectólogo argentino cree que los "susceptibles" al COVID-19 se acaban en algún momento
El infectólogo argentino Pedro Cahn, quien asesora al gobierno de Alberto Fernández en la lucha contra el coronavirus, cree que llega un punto en su evolución en cada país en que se empieza a terminar el número de personas susceptibles al COVID-19, aunque no hayan contraído anticuerpos.
"En algún momento, está empezando a caer el número de susceptibles (al virus), no me pregunte por qué, pero empieza a aparecer un tipo de cortafuegos. Empieza a agotarse el número de personas susceptibles y por eso deja de crecer, pero eso tenemos que demostrarlo (...). No sabemos cuál es el cortafuego", recalcó en una entrevista con Efe el director científico de la Fundación Huésped.
El especialista confía en que el coronavirus se esté comportando en su país y en el resto de Latinoamérica -que ahora es uno de los focos principales de la pandemia- como en Europa, pero confiesa que él y sus colegas todavía no entienden "por qué".
"España hizo un buen estudio epidemiológico y encontró un 5 % de positividad. Eso nos está diciendo que si el número de nuevos casos ha bajado, no ha sido porque la gente haya contraído anticuerpos sino porque hay otros mecanismos que nosotros desconocemos", reflexiona.
[Te puede interesar]: Ministro Paris y contagio de Ossandón: “Si se confirma, sería una situación bastante inédita a nivel mundial"
Cahn considera como posibilidades que se esté dando "inmunidad cruzada con otros coronavirus" o "inmunidad celular" en los países que han pasado lo peor de la pandemia y donde se dan rebrotes pero en una escala menor a la oleada inicial, por ahora.
La lucha contra el VIH está ayudando a combatir el coronavirus
El infectólogo comienza este martes, con la Fundación Huésped, el simposio virtual Latina Forum en VIH 2020, que contará con 800 profesionales que debatirán sobre el estado de la epidemia que ha ocupado los últimos 39 años de la vida de Cahn, pero que en esta ocasión se abrirá a la investigación sobre el COVID-19.
Cahn considera que la epidemia del VIH y la COVID-19 tienen "similitud" en el aspecto de que en ambas hay "personajes descreídos" que afirman que el virus no existe y otros que discriminan a los portadores del virus o a la gente que está en contacto con enfermos.
Además, de las dos luchas luchas destaca que "muchas de las herramientas que se utilizaron en el VIH se están utilizando en la búsqueda del coronavirus, como las técnicas de PCR".
Respecto a la atención mundial que acapara el COVID-19, Cahn insiste en que "no es envidiable" para los que han estudiado el VIH, a pesar de que para este aún no se haya encontrado vacuna después de 39 años.
"Del VIH se han infectado unos 60 o 70 millones de personas, 40 millones están vivas. En estos seis meses llevamos 12 millones de personas que están infectados de coronavirus y creemos que son muchos más", sentencia.