Este martes 30 de junio, Chile conmemora el Día Nacional del Bomberos, fecha que quedó establecida en 1962 mediante la Ley 14.866 para recordar la fundación del primer cuerpo de voluntarios, hecho ocurrido en Valparaíso en el año 1851 tras un mega incendio que devastó la ciudad puerto.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
#DíaDelBombero: Redes sociales se vuelcan a homenajear a los voluntarios y destacar su labor
Es por eso que las redes sociales se volcaron para saludar a los bomberos y agradecer su abnegada labor, en medio de emergencias como fuego devastador, grandes inundaciones y esta sanitaria, que tiene a buena parte de los chilenos encerrados en sus casas producto de la pandemia del COVID-19.
[Te puede interesar]: VIDEOS| ‘El Sirenazo’: Bomberos de todo Chile protestan contra el Gobierno por recorte en presupuesto
¿Por qué se conmemora este 30 de junio? Tal como se dijo en un principio, se recuerda la fundación del primer cuerpo de voluntarios de Bomberos en la ciudad de Valparaíso, y desde su creación, han aumentado sus responsabilidades que ya trascienden al mero del control del fuego, ganándose el cariño y respeto de los ciudadanos debido a su voluntariado y su vocación.
ISL lanza campaña para prevenir accidentes laborales por frío extremo: "Más vale prevenir que tiritar"
Mundial 2026: hoy miércoles comienza la Fecha 3 con varios partidos en horario simultáneo
Kast tras detención de adolescentes por crimen de niño de 12 años: "Que los encierren de por vida"
En 1851, la ciudad de Valparaíso fue arrasada por un mega incendio, escenas que lamentablemente se han repetido a lo largo del tiempo, pero también los cuerpos bomberiles que arriesgan su vida para controlarlos. A fines del Siglo XIX nace entonces este grupo organizado para controlar las emergencias en una floreciente ciudad.
[Te puede interesar]: REDES | Manifestantes protegen a Bomberos de la represión de Carabineros
Fueron 330 las personas se inscribieron de manera voluntaria para crear la “Asociación contra incendios”, para ser capacitados y recibir el material necesario para poder atenderlos. Así nacieron la 1º y 2º Compañías de Bombas; la 1º Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, y la Compañía de Guardia de Propiedad.
En Santiago, la necesidad de crear este cuerpo nació luego del trágico siniestro de la Iglesia de la Compañía de Jesús en 1863. Más de 1.800 personas murieron atrapadas por el humo y las llamas, por lo que un grupo de vecinos decidió imitar la idea porteña, creando el primer Cuerpo de Bomberos de la capital.
Más de un siglo de entrega desinteresada que recibe felicitaciones y agradecimientos en redes sociales: