Trombas marinas y tornados: ¿Qué tan frecuentes son estos fenómenos naturales en Chile?
Este miércoles, la caleta de Llico en Vichuquén fue azotada por una tromba marina que dejó daños parciales en las techumbres de las casas cercanas, tumbó árboles y cortó la energía eléctrica, sin dejar lesionados afortunadamente.
Este tipo de fenómenos, especialmente en las costas de la Región del Ñuble y Maule, se están haciendo cada vez más habituales, sumándose a otros eventos de carácter destructivo, como el tornado que se registró en Los Ángeles el pasado 30 de mayo del 2019.
[Te puede interesar]: VIDEO| Minutos de angustia en caleta de Llico por destructiva tromba marina que tumbó árboles
Aquel día, vientos huracanados afectaron a esa ciudad y a zonas como Concepción, Talcahuano y sus alrededores, provocando cuantiosos daños en edificios, vehículos y dejando a varias personas heridas de diversa consideración.
¿Son frecuentes estos fenómenos naturales en Chile?
Aunque muchos no lo crean, este tipo de eventos metereológicos han existido siempre y así lo explica a El Desconcierto el periodista meteorológico de CHV, Alejandro Sepúlveda.
“Lo que pasa es que ahora la gente los puede grabar y hay muchas más zonas pobladas por lo que afectan a las personas”, comenzó.
Eso sí, advirtió que “es verdad que están siendo más frecuentes y potentes debido al cambio climático. El alza en la temperatura es el combustible que necesita la nube de tormenta para generar este tipo de fenómenos”, añadió.
El profesional cerró expresando que “recuerda que la nube de tormenta (cumulonimbus) es la más peligrosa de todas y es la causante de las tormentas eléctricas (rayos, truenos, relámpagos, granizos, tornados, trombas) todo esto es sólo con esta nube”.