Emergencia climática: Temperatura de la Tierra alcanzó su máximo histórico
El mes pasado el planeta promedió 15,7 grados, la misma cifra que en mayo de 2016, la más alta en 141 años. Así lo estableció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU. Las mediciones de NOAA, publicadas el viernes pasado, señalan que las temperaturas globales de la tierra y los océanos de mayo empataron con las registradas en 2016, transformando al mes recién pasado en el más cálido del planeta desde que comenzaron los registros en 1880.
The season from March thru May 2020 was the 2nd-warmest such period on record for the globe: @NOAANCEIclimate https://t.co/9BaPd4wNKw #StateOfClimate pic.twitter.com/GSBr6g4mGa
— NOAA (@NOAA) June 12, 2020
Por su parte, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA determinó que las temperaturas globales de mayo de 2020 fueron 1.02 grados Celsius por encima del promedio de 1951-1980, es decir 0.06 grados Celsius por encima del récord anterior del mayo más cálido registrado en 2016.
Desde la NASA indicaron que “puede que no parezca una gran diferencia de temperatura, pero en el ámbito de las temperaturas calculadas globalmente, es significativo. Este fue el primer mes de mayo en la base de datos de la NASA en la que las temperaturas globales superaron 1 grado Celsius por encima del promedio”.
A su vez, el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de Europa indicó que las temperaturas globales de mayo establecieron un récord en su base de datos de 171 años que data de 1850.
Uno de los aspectos destacados por dicha agencia se refiere a las inusuales temperaturas registradas en el norte de Rusia, donde las temperaturas registradas alcanzaron hasta 10 grados Celsius por sobre el promedio.
Unusual events in Siberia have been in the news. In fact, our May temperature summary showed higher than average temps over wide areas, by as much as 10°C.
We used #CopernicusClimate Change Service's resources to take a closer look at what's happening➡️https://t.co/bHPpQbPLzc pic.twitter.com/NaSNY2d9Ux
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) June 12, 2020