Con 653 muertes no reconocidas por el gobierno, cifra de fallecidos por COVID-19 aumenta a 2.290
Tras un nuevo balance de casos de COVID-19 en Chile, el ministro de Salud entregó una alarmante cifra desconocida hasta el momento, sobre la cantidad de víctimas fatales que ha dejado este virus en el país.
De acuerdo con Jaime Mañalich, debido a un cambio metodológico en la forma en que cuentan e informan las cifras de personas que han fallecido, presuntamente vinculadas a COVID-19, hay una corrección en los números oficiales que les corresponde aclarar desde el oficialismo.
Actualmente, y según lo inicialmente anunciado por la autoridad sanitaria, se han registrado un total de 1.637 muertes por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, esta cifra sería errónea, debido a que, hasta esta semana, no se estaban contando los casos de aquellas personas que fallecieron a la espera de sus resultados del examen PCR.
[Te puede interesar]: Nuevo récord de muertes por COVID-19: Gobierno reportó 6.405 casos y 96 fallecidos en las últimas 24 horas
"Hemos revisado la base de datos en el Registro Civil, y asimismo hemos logrado consolidar todos los laboratorios que en Chile informan PCR", explicó el ministro, para detallar que esto "nos lleva a la necesidad de reconocer las declaraciones de la OMS", respecto al conteo de fatalidades por coronavirus.
De esta forma, y como un "compromiso de legitimidad", el ministro de Salud anunció que existen 653 personas fallecidas por "sospecha" de COVID-19 que no habrían sido reconocidas en un principio, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual habría sugerido contabilizar a todos los posibles casos de COVID-19 para observar más claramente la evolución de la pandemia a nivel país.
Así, Mañalich indicó que han recabado información de bases de datos adicionales, a las que no tenían acceso anteriormente, para de esta forma obtener todas las cifras correspondientes a fatalidades por esta crisis sanitaria. De esta forma, consolidaron en una sola base de datos la información de 80 laboratorios alrededor de Chile, junto con la entregada por el Registro Civil, para finalmente determinar que el número correcto de víctimas fatales por COVID-19 correspondería a 2.290 desde el inicio de la pandemia.