Revelan que Registro Civil reportó 63 muertes más por COVID-19 que el Minsal
Una investigación realizada por Ciper Chile reveló la diferencia que existe entre el número de muertes por COVID-19 informadas por el Registro Civil y las indicadas hasta el día de ayer en los reportes oficiales del Ministerio de Salud.
De acuerdo a la información publicada por el medio, mientras el Minsal informaba de 806 personas muertas por COVID-19 al 25 de mayo, las inscripciones de defunción realizadas por el Registro Civil hasta la misma fecha, indican de 869 decesos a causa del virus.
Esto significaría 63 muertes más que las informadas por las autoridades de Salud, dando un aumento del 8% con respecto de lo informado por los canales oficiales del gobierno.
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Asimismo, develaron que el servicio también inscribió otras 316 muertes bajo "sospecha" u "observación" de ser un caso de COVID-19, o en espera del resultado del examen PCR.
"Así lo informó el Registro Civil en respuesta a una solicitud de acceso a información pública (Ley de Transparencia) ingresada por uno de los autores de este reportaje. Lo que se pidió fue 'el número total de personas fallecidas con ayuda de muerte en certificado de defunción por SARS-CoV-2 COVID-19", especifican en la publicación.
Consultado por dichas diferencias en el número de defunciones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que hay una diferencia acumulada de decesos cuya causa es COVID-19 y que no se han ingresado a la estadística oficial del Minsal, cifra que fluctuaría entre los 10 casos.
Según Mañalich, esto ocurre porque en algunos fallecimiento se debe esperar el resultado del examen PCR (que detecta el virus), lo que puede tardar en promedio cuatro o cinco días. En ese período de 'latencia' se produce el desfase. Una vez que el test comprueba la presencia del virus, el caso se suma a la estadística.
"Al día de hoy (27 de mayo), Epivigila tiene registro sólo de 395 fallecidos comprobados. El resto tenemos que diariamente completarlo cumpliendo dos condiciones: certificado de defunción que mencione COVID en cualquier forma, más un informe PCR positivo en la base de datos de laboratorio. Esta última condición genera un desfase de más o menos cuatro días y una falta de precisión de 10 casos", afirmó el ministro.
En tanto, el secretario de Estado señaló que la diferencia de esos 63 casos confirmados podría deberse a que el médico que anota el virus como causa en el certificado de defunción, basado en su observación clínica, pero sin que exista un examen que lo compruebe.
"Al final esto depende de la mano de un médico que sospecha o cree, a lo mejor vio un caso de neumonía y puso 'neumonía por COVID', pero eso no se comprobó con un examen de laboratorio y el doctor hace el certificado en un momento en que no tiene el examen en la mano, como ocurre cuando el paciente evoluciona rápidamente a la muerte o fallece en el domicilio (...) En este momento, hay dos personas exclusivamente dedicadas a revisar los informes del Registro Civil y cuáles son los laboratorios que han informado el examen positivo", explicó Mañalich.
Finalmente, desde el Colegio Médico informaron que este jueves difundirán entre sus asociados un manual para estandarizar los certificados de defunción relacionados con COVID.
El doctor del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, Roberto Estay, afirmó que "es una falencia que tenemos (la falta de protocolo o manual para hacer la inscripción). Y explica en parte algunas imprecisiones que estamos teniendo en la manera de certificación de defunciones COVID. Y por eso, desde el Colegio Médico, estamos trabajándolo. Mañana (28 de mayo) vamos a sacar una especie de manual de orientación para el llenado del certificado de defunción".