ONU pide a países del G7 considerar desigualdad de género y peligros para el empleo de las mujeres en un escenario post COVID-19
"El rol del G7 en asegurar el empoderamiento económico y la seguridad de las mujeres en el futuro post-COVID-19", se titulaba la mesa redonda durante la que la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, planteó la necesidad de mirar más allá del ámbito sanitario para evaluar los efectos de la presente crisis, fijándose en los efectos laborales y de género que esta pandemia podría acarrear.
"Las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen empleos menos seguros", argumentó Mlambo-Ngcuka.
En ese sentido, la representante internacional pidió al G7 que reconozca esa realidad, y que los países miembros incorporen en sus diagnósticos y políticas paleativas para la crisis estos importantes factores, riesgos que podrían hacer más profundas aún las desigualdades de género que ya existen a nivel social, político y económico.
"Desde el acceso a la atención sanitaria como a la tecnología digital, así como un aumento significativo de la violencia doméstica y el trabajo de cuidados sin remunerar, el COVID-19 ha exacerbado las desigualdades para las mujeres con responsabilidades de cuidado", concluyó la autoridad de ONU Mujeres.
En esta misma línea, la organización femenina mundial elaboró un decálogo de recomendaciones para que los países puedan anticipar y evitar la desigualdad de género en un futuro en que el patógeno esté controlado.
[También te puede interesar leer]: Claudia Pascual sobre denuncia en contra de ministra Santelices: “Uno esperaría que una grave acusación como esta fuera investigada”