DE FÚTBOL Y ALGO MÁS| Estadios vacíos: ¿Cómo y cuándo volverá el fútbol?
En Chile el fútbol no se desarrolla con normalidad desde el fin de semana del 18 de octubre. Cuando se suspende la fecha por el estallido social, se suspende también su regularidad. Muchos pensaban que con la llegada del campeonato 2020 todo volvería a ser como antes, pero las protestas continuaron, Carabineros asesinó a un hincha y existieron incidentes graves que incluso terminaron con el partido de Colo-Colo v/s Universidad Católica suspendido antes de que sonara el pitazo final. Luego llegó la crisis del coronavirus, que ha paralizado el funcionamiento de todos los países donde se propagó con fuerza.
Nuestro campeonato se suspendió y no tiene fecha de retorno. Ni para la reanudación de los entrenamientos ni mucho menos del campeonato. Pero en muchos países el tema ya es parte de la agenda. ¿Cómo y cuándo volverá el fútbol?
El primer país en resolverlo fue Alemania, la Bundesliga arranca oficialmente este fin de semana, aunque sin público. Antes de dejar Chile Bielsa aseguró que para él “lo único insustituible en el fútbol son los hinchas”. El Borussia Mönchengladbach lo solucionará colocando fotos de sus hinchas en los asientos. Creando una hinchada de cartón. Literal.
En España se generó gran revuelo por ocasión de la final de la Copa del Rey 2020 entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. La disposición indicaba que tenían que jugar sin público debido a la necesidad de cerrar los cupos para copas europeas, pero ambos clubes exigieron jugar con público o no jugaban. Ante esa decisión, la UEFA presionó y se terminó posponiendo, a espera de que se pueda jugar con hinchas en las gradas.
Los hinchas en España han tomado la postura de exigir que no regrese La Liga. FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español), agrupación que representa a decenas de organizaciones de hinchas de varios clubes, sacó un comunicado en el que plantea que el fútbol no puede regresar bajo las condiciones actuales, no se debe exponer a los participantes al virus, ni utilizar recursos médicos imprescindibles (insumos y profesionales) ni mucho menos quitarle el componente social, al programar partidos sin hinchas. Pero que el fútbol no se reanude se ve difícil. Más aún cuando La Liga desembolsó mucho dinero para llegar a un acuerdo con la Real Federación de Fútbol de España, el Consejo Superior del Deporte y el gobierno. Todo parece indicar que “pagaron” para encontrar un camino hacia el retorno, ofreciendo dineros que permitirán subvencionar deportes no profesionales y futbolistas de diferentes divisiones. Nadie se podía dar el lujo de perder los 549 millones que entrega la TV.
En Latinoamérica el escenario se encamina a lo mismo. En Argentina Boca Juniors solicitó el protocolo que utilizará la Bundesliga para traducirlo y ver si la AFA tiene la posibilidad de replicarlo en alguna medida y así programar el retorno de la Superliga.
En Chile por su parte, a pesar de la crisis total que se vive al interior de la Asociación Nacional de Fútbol ya se creó la “comisión retorno del fútbol”, compuesta por los clubes y la ANFP. Hace un tiempo se viene discutiendo sobre los escenarios que manejan y aunque todavía no son capaces de anunciar nada formal hay anuncios desde La Moneda respecto a que el gobierno se apresta a publicar los protocolos para el retorno del deporte. Cecilia Pérez, ministra del ramo, debería realizar el anuncio los próximos días, prestando especial atención a las recomendaciones que realice el ministerio de Salud y la misma ANFP.
Puede ser que tal como va a suceder este fin de semana en Alemania, el fútbol tenga que regresar por etapas, siendo la primera sin público en los estadios. Ahí recordaremos la frase que dijera Eduardo Galeano: “No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”.