Ingreso Familiar de Emergencia: Las críticas que ha recibido el gobierno por el bajo monto

Ingreso Familiar de Emergencia: Las críticas que ha recibido el gobierno por el bajo monto

Por: Cristian Neira | 12.05.2020
Desde los partidos de oposición se lanzaron contra Sebastián Piñera por aplicar un veto presidencial y buscar la aprobación de esta polémica ley que entregará recursos demasiado bajos -según denuncian- a las familias más perjudicadas por la pandemia del COVID-19 en materia laboral. “Acá se ha roto una capacidad de diálogo que teníamos con los ministerios de Hacienda y del Interior desde el estallido social”, acusó el senador Ricardo Lagos Weber.

Luego del veto presidencial que presentó Sebastián Piñera para buscar la aprobación del proyecto de Ley que otorgará un Ingreso Familiar de Emergencia a los hogares más vulnerables afectados por la pandemia del COVID-19, desde diversos sectores no esperaron para emitir sus críticas.

En la oposición no sólo reprocharon la falta de diálogo, sino el bajo monto que tendrá este dinero ($65.000), el cual no alcanza para cubrir las necesidades mínimas mensuales, alegan.

“Revisaremos el veto y analizaremos su contenido para ver los alcances que tiene lo que ha presentado el gobierno el día de hoy. Sin embargo, acá se ha roto una capacidad de diálogo que teníamos con los ministerios de Hacienda y del Interior desde el estallido social”, manifestó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

[Te puede interesar]: Hoffmann y Schalper se ausentaron de Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para estar en Bienvenidos

Aprobamos un sinnúmero de proyectos y apuntalamos a un gobierno que estuvo en situaciones muy difíciles; hemos sido muy constructivos en esto, y ahora las explicaciones que se han dado para dejar afuera a mucha gente de manera injusta, no las entendemos y creo, francamente, que son bastante pobres las explicaciones”, añadió.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) lamentó la “intransigencia del gobierno” respecto de insistir en la naturaleza de la ayuda estatal para familias más vulnerables a través de un ingreso de emergencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado manifestó que “hemos dicho que las familias más vulnerables, familias que tienen un ingreso informal,  necesitan un apoyo oportuno y efectivo, lo que significa una mayor inversión pública y además, que durante los tres meses que se va a entregar este subsidio sea parejo”.

En esa línea, el parlamentario recalcó que “nadie cree que una familia el primer mes va a comer con 65 mil pesos, y de ahí de manera decreciente. Me parece muy mal la actitud del gobierno, una actitud mezquina, porque el veto que están planteando implica un aumento de 30 millones de dólares en circunstancias que los 2,7 millones de chilenos que viven de ingresos informales en su trabajo, necesitan un apoyo que les permita quedarse en sus casas”.

La forma como plantea el gobierno este veto va a conseguir obligar a los chilenos al primer mes de cuarentena seguir saliendo a buscar el sustento diario y eso coloca en riesgo su salud, la de su familia y la del resto de todos los chilenos. Por eso no me parece adecuado lo que ha hecho el gobierno”, cerró el senador DC.