Mañalich recibe 82 ventiladores mecánicos desde Holanda y asegura que habrán 1.751 a fines de mayo

Mañalich recibe 82 ventiladores mecánicos desde Holanda y asegura que habrán 1.751 a fines de mayo

Por: El Desconcierto | 09.05.2020
La autoridad hizo un llamado a la tranquilidad, refiriéndose al sentimiento que agobia al país como "un pánico viro-terrorista", comentando que "los días que vienen van a ser muy duros".

Desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la llegada de 82 ventiladores nuevos desde Holanda.

Este sábado, tal como en ocasiones anteriores, la autoridad sanitaria se refirió a la "batalla por Santiago", asegurando que acelerarán el proyecto del gobierno de dotar al país de más de 4.000 ventiladores.

"Hoy día tenemos 549 respiradores disponibles en Chile", adelantó Mañalich en la previa del reporte de las cifras que serán entregadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el punto de prensa alusivo al avance del COVID-19 en nuestro país.

[Te puede interesar]: USACH anuncia que tiene 1.000 respiradores disponibles para el Minsal

Adicionalmente, el ministro adelantó que estos nuevos ventiladores serán destinados a la Región Metropolitana, debido al aumento de personas contagiadas cuya condición de salud lo demanda, tal como ocurrió anteriormente con Osorno, Chillán o Punta Arenas.

Paralelamente, la autoridad sanitaria adelantó que a partir del 11 de mayo, comenzarán a llegar nuevos respiradores al país, que actualmente se encuentra con 636 operativos disponibles a disposición de los pacientes que lo requieran. De acuerdo a lo adelantado por el ministro, el 14 de mayo aumentarían a 686 los ventiladores mecánicos, el 16 de mayo a 786, y el 19 de mayo a 906, finalizando con 1.751 respiradores disponibles al 25 de mayo.

Durante su intervención de esta mañana, el secretario de Estado hizo un llamado a la tranquilidad, refiriéndose al sentimiento que agobia al país como "una suerte de pánico viroterrorista", comentando que "los días que vienen van a ser muy duros, fundamentalmente porque las noticias que nos van a llegar de países muy queridos para nosotros, van a ser terribles".

En este sentido, finalizó señalando que en Chile existen los recursos médicos calificados para el manejo del COVID-19, agregando que ya han solicitado la colaboración de profesionales y funcionarios de la salud, que no se encuentren trabajando actualmente, a integrarse a este 'combate' en contra de la pandemia. "La ciudadanía tiene que estar tranquila", recalcó, asegurando que van a estar las camas necesarias y el personal médico que se requiere para enfrentar el impacto del virus en nuestro país.