Compleja situación en Hospital San Juan de Dios: Doble brote de contagios obliga a tomar medidas extraordinarias

Compleja situación en Hospital San Juan de Dios: Doble brote de contagios obliga a tomar medidas extraordinarias

Por: Carlos Jara | 08.05.2020
El Desconcierto tuvo acceso exclusivo al acta del consejo directivo del miércoles último, donde las autoridades del recinto dan cuenta de dos brotes "uno en el 4° piso y uno en la unidad de cuidados coronarios", y se anuncian una serie de medidas para intentar contener los contagios. Desde el hospital en tanto, revelaron que tienen ocupadas el 78% de las camas destinadas a pacientes COVID-19 y un 90% de las asignadas a pacientes críticos.

Una compleja situación es la que se encuentra viviendo el Hospital San Juan de Dios, recinto emplazado en la comuna de Santiago.

Esto porque según el acta del comité directivo del centro asistencial del miércoles de esta semana y al que tuvo acceso exclusivo El Desconcierto, "hay 2 brotes epidémicos en el hospital. Uno en 4° piso y uno en unidad de cuidados coronarios".

El documento detalla que el primero de ellos se presentó en la unidad de cuidados coronarios y se originó por un paciente COVID-19 positivo que llegó el 29 de abril al recinto, y que habría contagiado a un médico y a otros dos pacientes de la unidad coronaria. Además, uno de estos pacientes afectados por el virus, "desarrolló un cuadro de abdomen agudo, por lo que fue evaluado por 5 turnos de los cirujanos, por lo que hay 5 cirujanos de los distintos turnos que estarían como contacto no estrecho, pero existen dudas respecto al uso adecuado de EPP, por lo que se van a testar a todos", certifica el acta.

Asimismo, se informa que "el primer paciente de la unidad coronaria osciló entre varias salas, por lo cual el número de personas que están relacionadas con este paciente es alto, existiendo contactos estrechos y no estrechos".

Estos contagios implicaron que en la mencionada reunión se determinara que "no puede salir ni entrar ningún paciente de la unidad coronaria por ahora".

El otro brote al que se hace referencia en el documento, se encuentra en el 4° piso del hospital, donde "hay un paciente covid positivo, que se derivó a otra sala y el control de los contactos estrechos", y donde "ayer se indicó la transferencia de (otros) 2 pacientes positivos a una sala positiva y que los 2 pacientes que estaban como sospechosos se fueran a salas individuales, en espera de re-evaluarlos a las 48 horas".

Más adelante y como consecuencia de esta situación, el documento detalla que el "Dr. Sánchez solicita abordar la situación de los servicios que presta el hospital a la macroregión, se debe advertir que puede verse deteriorada la capacidad de responder a la macroregión en ciertos procedimientos complejos. Otros hospitales podrían dar mejor servicio que nosotros". 

El acta de la reunión donde participaron 21 directivos del recinto, incluyendo a su directora general, la doctora Midori Sawada, da cuenta además de que por estos casos "se tendrá que indicar uso de pechera de manera general para el establecimiento".

Adicionalmente, ilustra acerca de otro foco de contagios, además de los anteriores. "El sector B, C y E del 4° tienen problemas, ya que se enfermó una enfermera, que tuvo 3 contactos estrechos con 3 enfermeros con los cuales comió. Los 3 salieron positivo, 2 de ellos pertenecían a los que evaluaban a pacientes covid y 2 que no. Por lo que también hay un plan de determinaciones de PCR tanto para funcionarios como pacientes del sector B, C y E", explica el acta.

Respuesta del Hospital

Al ser consultados por El Desconcierto sobre esta situación, desde el Hospital San Juan de Dios respondieron a través de un correo electrónico, que copiamos íntegro a continuación:

¿Cómo se resolverá el ingreso de pacientes que requieran atención coronaria considerando el cierre de la misma?

— Lo que hemos definido desde un primer momento, para todo el hospital, es que el ingreso de los pacientes gravemente enfermos, particularmente aquellos que tienen condiciones cardiovasculares, como enfermedades coronarias o que requieren hospitalización, tienen que ser resueltas por el establecimiento en camas que están destinadas a los pacientes críticos. En este caso, se desarrolla una evaluación de la Unidad Coronaria de manera de garantizar el acceso de las personas.

¿Se ha informado de la situación al Minsal?

— Nosotros como HSJD, a través de la Unidad de Infección Asociadas a la Atención de Salud, IAAS, mantenemos comunicación permanente y constante con el Ministerio de Salud, particularmente con el Departamento de Seguridad y Calidad del paciente. Asimismo, en la eventualidad que exista acumulación de casos reportamos al nivel central (Minsal) a través de las plataformas diseñadas para ello, el Sistema de Reporte en Línea (SICARS) y el EPI Vigila, en el cual se notifica a un paciente sospechoso de COVID u otra enfermedad infecto contagioso.

¿Qué porcentaje de ocupación tienen aproximadamente? 

 —El Servicio Metropolitano Occidente tiene 76 camas UCI, de las cuales al día de hoy hay 68 ocupadas, lo que representa un 89% En el HSJD camas totales destinadas a Covid tenemos 78% ocupadas y de Unidad de Paciente Critico, 90%.

¿Qué estimaciones de ocupación tienen para el futuro cercano? Semanas, meses.

Es imposible anticiparlo, pero si la curva epidémica sigue el curso que tenemos hasta el momento, podríamos llegar a ocupar casi la totalidad de la capacidad hospitalaria, tanto por la pandemia como por la atención normal de pacientes.

¿Qué ha significado esto para el equipo médico en términos de reducción? ¿Cómo se ha intentado solucionar esto?

— El equipo clínico del establecimiento ha estado trabajando para preparar al establecimiento para la pandemia. Eso significa que por un largo periodo, a veces hemos tenido bastantes pacientes hospitalizados, hemos podido funcionar de acuerdo a las necesidades del sistema. Por supuesto que esto, como cualquier establecimiento tanto en Chile como en el extranjero significa una sobrecarga para las personas que están trabajando, pero eso no mella el compromiso que tiene el sistema de salud para con los pacientes, ya sean COVID o por otra condición.

¿Requiere el hospital ayuda de otros centros médicos o del propio Minsal?

— Los establecimientos en Chile, tanto públicos como privados, están actuando en RED, precisamente porque el país ha tenido que diseñar una estrategia para enfrentar la pandemia del COVID. Es decir, actuamos en red según las necesidades del paciente, de la complejidad que pueda tener. Sin perjuicio de ello, para esta fase hay una integración público-privada en la respuesta, ya sea nosotros prestando servicios a los hospitales que lo requieran como nosotros solicitándolos cuando esto sea necesario.