Estación de Metro Baquedano abrirá sus puertas a seis meses del estallido social
Desde el lunes 4 de mayo, la estación de Metro de Baquedano abrirá sus puertas al público, permitiendo la entrada y salida de pasajeros por tres accesos distintos.
La estación, que ya estaba operativa desde el 8 de abril para realizar combinaciones, ahora tendrá disponibles sus entradas de la Línea 5, ubicada en calle Bustamante con Providencia, a un costado del edificio Telefónica, junto con dos accesos por la Línea 1 que están emplazados en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile.
Esto, a seis meses de la revuelta popular, después de que se investigara el uso de la estación de Metro como presunto centro de tortura manejado por Carabineros, de acuerdo con investigaciones y testimonios recogidos por el Instituto de Derechos Humanos.
[Te puede interesar]: INDH y Juez de Garantía confirman indagaciones por presunto centro de torturas en estación de metro Baquedano
"Por su ubicación, Baquedano es una de las estaciones más importantes de la red de Metro", señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. "Es una gran noticia para la ciudad que vuelva a estar operativa, con accesos peatonales abiertos porque ahorra tiempos de desplazamientos para los pasajeros y mejora la calidad de sus viajes. Asimismo, permite una evacuación más rápida de las instalaciones en caso de una emergencia", agregó.
Según recoge Agencia Uno, junto con la apertura de esta estación, la ministra aseguró que pondrán en funcionamiento otras 12 estaciones de las Líneas 1, 4, 4A, 5 y 6.
Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, dijo que "la apertura de esta estación, que de acuerdo a nuestras estimaciones, en la situación actual, podría tener una afluencia diaria aproximada de 9.500 pasajeros, permitirá acortar los desplazamientos de nuestros usuarios en la red, favoreciendo trayectos más directos, reduciendo los tiempos de viaje y descongestionando otras estaciones aledañas como Salvador, Universidad Católica, Parque Bustamante y Bellas Artes, que fueron adoptadas como alternativa de ingreso y salida a la red al estar la estación Baquedano cerrada".
En las cercanías de la estación Baquedano, ubicada en el epicentro del estallido social, se desarrollaban fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, siendo estos últimos quienes se instalaban en una de las salidas del Metro, frente a Bustamante, para reprimir con escopetas antidisturbios, disparando perdigones y gases lacrimógenos a quienes protestaban. Esto, debido a la existencia de un cuartel de Carabineros dentro del Metro.
Respecto al trabajo de reconstrucción de la estación, se consideró la remodelación de esta ex comisaría que estaba ubicada en su interior en una nueva Oficina de Atención a Clientes, además de la instalación de portones reforzados y nuevos sistemas de vigilancia en los accesos.