COVID-19: Investigador asegura que con un tercio de Santiago en cuarentena se contendría la pandemia

COVID-19: Investigador asegura que con un tercio de Santiago en cuarentena se contendría la pandemia

Por: El Desconcierto | 02.05.2020
Si, por el contrario, se empiezan a relajar estas restricciones, el académico del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, predice que "lo que va a pasar es que van a empezar a aumentar los casos activos, van a aumentar los casos nuevos, y si no se hace ninguna otra medida de contención, es probable que se sobrepase la capacidad hospitalaria".

En una conversación con el medio Cooperativa, el académico del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, afirmó que la pandemia de COVID-19 se podría contener en la capital y en regiones si es que se refuerzan las medidas de aislamiento.

Mediante un modelo de microsimulación, que mide el impacto que han tenido las cuarentanas en la reducción del contagio, el académico estableció que con una parte de la población en confinamiento estricto, se pueden estabilizar los niveles de contagio sin saturar los hospitales.

"Si uno mantiene a un tercio de la población de Santiago en una cuarentena estricta, donde se prohibe ir al trabajo y está practicamente toda la actividad comercial cerrada, y el otro dos tercios funcionando al mínimo (...) uno puede mantener el número de contagios estables dentro de la capacidad hospitalaria", sostuvo Olivares.

"Se pueden mantener con una cuarentena parcial, porque se está aplicando a un tercio de la ciudad, entre dos millones y dos millones y medio de habitantes, y el restante funcionando al mínimo se puede soportar la epidemia dentro de lo que permite nuestro sistema de salud", recalcó el profesional.

Por el contrario, alertó que "si se empiezan a relajar estas condiciones lo que va a pasar es que van a empezar a aumentar los casos activos, van a aumentar los casos nuevos, y si no se hace ninguna otra medida de contención, es probable que se sobrepase la capacidad hospitalaria".

La gracia del modelo de Olivares, es que permite predecir escenarios de contención de la enfermedad basándose en medidas de protección no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y guantes, el cumplimiento de cuarentenas y la detección temprana de casos.