COVID-19: Inglaterra emite alerta sobre desconocido síndrome inflamatorio que ataca a los niños infectados
The Telegraph ha puesto sobre la mesa un nuevo y desconocido síntoma asociado a los niños contagiados con coronavirus. Y es que, de hecho, se ha estado diciendo reiteradamente que este grupo de la población era el menos afectado por la pandemia, una premisa que ha caído en el descrédito en momentos en que se constatan graves casos de contagios.
De acuerdo a un informe publicado por el Servicio de Salud Pública del Reino Unido (NHS) y citado por este medio, se estarían activando las alertas respecto de un síndrome inflamatorio tardío en la línea de la enfermedad de Kawasaki vinculado al coronavirus que está llevando a los niños directamente a las Unidades de Cuidados Intensivos.
El documento emanado de la Sociedad de Cuidados Pediátricos Intensivos de Reino Unido, ilustra acerca de las características del preocupante cuadro. Los casos estudiados presentan rasgos comunes de un síndrome de choque tóxico, que puede implicar consecuencias fatales con una sintomatología que considera fiebre, hipotensión o falla multiorgánica, además de la característica del mal de Kawasaki que, además, causa aneurismas en arterias coronarias, inflamación del corazón o edemas en las extremidades del cuerpo, con parámetros sanguíneos consistentes en niveles severos de COVID-19, certifica el mencionado informe que mantiene en alerta a la comunidad médica del Reino Unido.
Las alarmas se encendieron porque en el último mes se ha generado un incremento en el número de niños de todas las edades que presentan una inflamación multisistémica y que han demandado cuidados intensivos tanto en Londres y como en otras regiones de Inglaterra, reportó la NHS.
Respecto de los casos aludidos, en su mayoría se trata de menores con importantes dolores en el abdomen que además presentan un cuadro de vómitos y diarrea, aunque lo más preocupante para la comunidad médica es que aunque esta se visualiza como una enfermedad asociada al coronavirus, algunos de los niños testeados resultaron negativos al COVID-19, lo que hace más complejo e inabordable su diagnóstico.
Adicionalmente, se han certificado la aparición de este síndrome en países como Italia y España, por lo que a los médicos les preocupa mucho que este redunde en un peligro extra de la pandemia.