FOTOS| Trapos rojos: La desoladora forma en que colombianos alertan de su hambre por el COVID-19
Colombia suma a la fecha casi 4.000 casos positivos de COVID-19 y 189 muertes confirmadas a causa de esta infección, lo que ha empezado a provocar una verdadera crisis en el país, no sólo por la falta de dinero y trabajo debido a la cuarentena, sino por el desabastecimiento.
El hambre ha empezado a rondar en diferentes ciudades de este país y ha afectado a zonas acomodadas como desprotegidas, por lo que la población empezó a movilizarse para ir en su ayuda. También, para avisar que necesitan con urgencia de esta.
Es por eso que se puso de ‘moda’ una desoladora forma de dar aviso que, en esa casa, se está sufriendo de hambre: colgar trapos o prendas de color rojo en las ventanas.
“Tengo el refrigerador vacío. Por la falta de plata, de trabajo, por esta situación que estamos viviendo. Puse el trapo rojo para informar que tenemos hambre, que la necesidad es mucha para todos nosotros", reconoció una bogotana al diario El Confidencial, que decidió realizar un reportaje acerca de esta tendencia.
Antiguamente, la gente ponía algo rojo en una casa para avisar que en ella se traficaba droga, pero esto varió dramáticamente con la pandemia del coronavirus. Durante estos últimos días, las ventanas de casas y edificios se han llenado de este color.
El gobierno del presidente Iván Duque ha tratado de ayudar a la población más vulnerable con entrega de mercadería, suspensión de pagos, pero no ha sido suficiente. La cesantía crece rápidamente, sobre todo en Bogotá y el dinero escasea.
Los trapos rojos son el cruel reflejo de una pandemia que arrasa con su paso y de la cual aún no existe una cura.
20 trapos rojos conté ayer en la Plaza de la Hoja. pic.twitter.com/vteds6M16K
— Camilo Rozo (@rozomilo) April 16, 2020
Las familias colombianas están colgando trapos rojos en la ventana. O lo que sea: camisetas, trozos de tela, toallas.
Significan "SOS urgente, morimos de hambre".
Algunos vecinos acuden al llamado de auxilio y ayudan con lo que pueden.
Las ventanas de Colombia están gritando. pic.twitter.com/mdgzLy12Ik
— David Ricardo (@DRicardo_98) April 18, 2020
La cartografía de los barrios más necesitados ya existe, en este momento están aguantando hambre y los trapos rojos llenan y llenan las ventanas. ¿Por qué no están llegando mercados masivos? Se rompe la cuarentena por hambre. pic.twitter.com/HSItPDD9Uo
— Juana Afanador (@Juanaafanador1) April 15, 2020
#FelizDomingo ? Señor @IvanDuque, mientras su gobierno sugiere comer cacahuates, en Soacha (por ejemplo), el 60% de la población está aguantando hambre. Irrespetuoso,mezquino e inapropiado el mensaje que @infopresidencia le entrega a un pueblo que pone trapos rojos en sus puertas pic.twitter.com/7VwjQ6cy72
— Jairo Cala (@JairoQ_FARC) April 19, 2020
Vereda Pomona, llena de trapos rojos en la ciudad de Popayán. Necesitamos que ande más rápido el Banco de Alimentos. pic.twitter.com/Ye76zR1cDd
— Andrés FelipeVelasco (@Velascomfelipe) April 15, 2020