"Solo nos queda la sedición": Cuando Quilapayún le cantó a Sergio Onofre Jarpa
“Sólo nos queda la sedición / porque a marzo ni un brillo le veo yo / Encomiendo mi alma al Tío Sam / para que el pueblo no pueda avanzar”. Así empieza la cuarta estrofa de ‘Frei ayúdame’, canción de Quilapayún en la que personifican a Sergio Onofre Jarpa, en aquel entonces un ferviente opositor al gobierno de Salvador Allende desde su posición como presidente del Partido Nacional. Las intervenciones virulentas de Onofre, que luego ocuparía el cargo de ministro del Interior (entre 1983 y 1985) durante la dictadura, le valieron muchas críticas y mofas del mundo de la cultura.
La canción pertenece al disco No volveremos atrás, un compilado que la Dicap editó a comienzos de 1973 junto a varios otros artistas de la Nueva Canción Chilena, como Isabel Parra y Víctor Jara, pero donde predominan las composiciones del conjunto de Eduardo Carrasco. El objetivo principal de este lanzamiento fue apoyar la campaña política de la Unidad Popular durante las elecciones legislativas de marzo de ese año (en que la UP finalmente obtuvo el 43,4% de los votos).
“Onofre Jarpa me llamo yo / y levantar la CODE tanto costó / El hermano Bernardo muy mal me ve / y a Radomiro le gusta la UP”, dice otra parte de su paródica letra, escrita por Tony Ronald, compositor holandés de cierta notoriedad en la música pop española. Otro dato de la grabación original es que los Quila cuentan con la participación de Inti Illimani.
‘¿Onofre? Sí Frei’ es otra de las canciones que aparece en el mismo álbum que menciona al ideólogo de Renovación Nacional y la relación con Eduardo Frei Montalva, entonces líder de la Democracia Cristiana. En clave tropical, la canción compuesta junto a Sergio Ortega dice en su estribillo: “Dicen momios y beatos / de la reacción: / ¡a la patria tenemos / que hacer traición! / ¿Onofre? ¡Por supuesto sí, Frei!”, haciendo la relación entre ambos líderes de la oposición a la UP, a quienes vuelve hacer referencia en la ‘Cueca roja’, pero ya dejando la sátira de lado: “Desesperao, sí, / Eduardo y Jarpa / que se vayan al cielo /tocando el arpa”.
Pero los Quilapayún no serían los únicos en cantarle al fallecido exsenador de derecha. ‘Los sediciosos I’ y ‘Los sediciosos II’, ambas canciones de Roberto Parra, “reservaban pullas explícitamente dirigidas contra Sergio Onofre Jarpa y Roberto Vieux, el militar condenado por el asesinato a varias manos del Comandante René Schneider”, consigna la periodista Marisol García en el libro Canción Valiente (2013).