La postura del presidente de la Cámara de Comercio de Santiago ante la pandemia: "No podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas"
Carlos Soublette, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, resumió los intereses del gremio así: "No podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas". La frase se enmarca en una entrevista en la que el titular de los comerciantes adelantó un protocolo sanitario para los centros comerciales de Chile y de esa forma, comenzar el proceso de reapertura.
"Hay que juntar todos los componentes de la ecuación compleja que es cuidar la salud de las personas, pero también permitir que no se termine de destruir la economía", señaló Soublette en conversación con Emol. Pero precisó que "el sentido (del protocolo del que informarán mañana viernes 17 de abril) no es llamar a consumir. Hoy día estamos comprando lo que necesitamos y nadie está comprando para satisfacer un impulso de consumo".
En esa línea, no descartó que si un centro comercial "opera de mala manera, la autoridad sanitaria podría llegar y ordenar su cierre". Aunque, de acuerdo a lo esbozado por Soublette, las proyecciones podrían ser de años, por lo que "no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre".
"Hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud, y una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos", concluyó.