Asociación de Gendarmes y preocupante advertencia: COVID-19 provocará motines y toma de rehenes en cárceles

Asociación de Gendarmes y preocupante advertencia: COVID-19 provocará motines y toma de rehenes en cárceles

Por: Cristian Neira | 16.04.2020
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería advirtió un panorama muy catastrófico dentro de las cárceles debido al temor que tiene la población penal sobre el avance del coronavirus y el hacinamiento en el que viven. Una subida brusca de violencia sería la primera señal de una bomba de tiempo dentro de los penales.

El avance del COVID-19 y el hacinamiento que presentan durante años las cárceles chilenas tiene muy preocupada a Gendarmería de Chile y, en especial, a los oficiales que día a día conviven con la población penal, cada vez más agitada por la pandemia.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería advirtió que dentro de las cárceles chilenas existe una verdadera bomba de tiempo que, según ellos, podría estallar con lamentables consecuencias.

"Vivimos una situación muy compleja. Un escenario muy difícil de enfrentar, incierto día a día. El hacinamiento que se produce al interior hace más difícil enfrentar esta tarea", comenzó el presidente de la agrupación, Alberto Figueroa.

"Nos preocupa las consecuencias que puede traer consigo; en las cárceles hay dos vertientes de riesgo importantísimas: el primero es la del contagio exponencial y la otra los efectos que puede producirse en la población penal, donde el virus puede provocar grandes daños en las personas", añadió a Radio Cooperativa.

En ese sentido, el gendarme dijo entender la preocupación de la población penal ante las escasas, y a veces nulas, medidas de protección, lo que según la Asociación de Gendarmes, sólo provocará violencia.

La población penal va a reaccionar cuando se dé este tipo de escenarios: esto va a provocar motines, intentos de fuga, toma de rehenes, agresión a funcionarios y hasta huelgas de hambre", añadió.

Finalmente, Figueroa reveló que el COVID-19 dentro de las cárceles es peor de lo que las autoridades han mostrado. “Hay un sinnúmero de sucesos que han sido desconocidos para la comunidad y la prensa: está el intento de fuga en Santiago 1; después tuvimos una fuga planificada en Colina 1 a los días después que también fue abortada por Gendarmería; después en Puente Alto tuvimos un motín tras el primer caso de coronavirus, un amago de incendio; en el CDP Santiago Sur también ha habido reacciones con intentos de agresión a funcionarios", cerró.