Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Estadísticos alertan:

Estadísticos alertan: "Si la curva de contagios de Chile se mantiene, los hospitales colapsarán en junio"

Por: Carolina Ceballos | 15.04.2020
Expertos matemáticos analizaron el escenario de la pandemia en Chile respecto del cual mantienen su optimismo, siempre y cuando se adopten algunas medidas específicas. De lo contrario, la situación podría ser catastrófica.

Una de las conclusiones a las que llegaron los doctores en Matemática Duván Henao y Gregorio Moreno es que frente a la penetración del coronavirus en Chile no podemos cantar victoria, pero sí es posible vencer a la pandemia. No obstante lo anterior, los profesionales advierten acerca de la necesidad de que en nuestro país se baje la tasa de crecimiento de contagio al 7%. O idealmente al 6. De lo contrario no superaremos la crisis del COVID-19.

Los académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica explicaron en Cooperativa, que "en España e Italia ya están poniéndole atajo al virus. ¿Cuáles son las opciones que tenemos en nuestro país? "En ambos países europeos, la tasa de crecimiento (nuevos casos dividido por infectados activos) bajó al 6% y al 4,1%, respectivamente; en Chile sigue en 8,9%, siendo un porcentaje mejor que el 20% que se registraba a fines de marzo. El aislamiento empieza a dar frutos", sostuvieron los matemáticos.

Pero Moreno es categórico en advertir que "no superaremos la pandemia si no bajamos al 7%. Idealmente, al 6%".

"La última semana se recuperaron más de 1.400 personas, pero hubo más de 2.700 casos nuevos. Necesitamos que esto se invierta, que haya más recuperados que nuevos infectados. Es por eso que el llamado a que las personas que pueden mantener aislamiento voluntario y aquellas que se encuentran en zonas de cuarentena, se queden en casa ¡Lleguemos a la meta! Juntos podemos reducir la tasa de crecimiento del virus al menos a un 7%", arengó Henao en esta emisora.

De acuerdo a sus estimaciones, basadas en proyecciones efectuadas apelando al modelo SIR, con información hasta el 12 del mes en curso, "si seguimos así, se espera que los hospitales de Chile colapsen en junio".

El SIR es un sistema de tres ecuaciones diferenciales que explica la evolución de una epidemia apelando a las variables de población susceptible (personas sanas no inmunes), los infectados y los recuperados.