Manual sobre COVID-19 más leído en China ya está disponible en nuestro país
Un libro muy útil y metodológico que ayudará a resolver dudas es el que acaba de publicar Simplemente Editores en versión digital e impresa. En marzo pasado a la directora de la editorial, Mónica Tejos, le propusieron publicar el manual Prevención y control COVID-19, y de inmediato se puso manos a la obra, pidiendo los derechos y revisando la traducción realizada por Song Xiaoxi. La editorial chilena tiene los derechos mundiales para la edición en español de este libro que se publicó por primera vez en China en febrero pasado y se ha convertido rápidamente en el instructivo más importante sobre el tema, siendo traducido al inglés, italiano, persa, ruso, tailandés y vietnamita. “Lo elegimos porque es super simple, es un libro para público general, ideal para estudiantes de cualquier tipo, que sepan leer nada más, y tiene las instrucciones precisas. Es muy claro y al hueso de lo que se necesita: desinfección, qué es el aislamiento de la cuarentena, cómo debe hacerse, cómo hacer la cuarentena si uno ya está infectado”, dice la editora.
El manual aclara la necesidad de utilizar mascarilla, una medida que recién en Chile comienza a exigirse y que ha provocado confusiones; además entrega consejos prácticos para cada situación, ya sea en la oficina o en un vuelo. "Es una guía para la gente común. Dice quién es la fuente de infección, que se transmite de persona a persona, cómo es la ruta de transmisión, quién es la población susceptible. Además de cuánto es el periodo de incubación y cuáles son los síntomas, el tratamiento y el pronóstico", señala Mónica Tejos.
En la publicación del libro en Chile colaboró la corporación China National Publication Import & Export. El autor, doctor Zhang Wenhong, es profesor de la Universidad de Fudan y director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan en Shanghai. El 2003 participó en la prevención y el control del SARS y 10 años después colaboró en la prevención y el control de la gripe aviar H7N9. En 2016 fue condecorado por el gobierno chino por su trabajo.
Desde enero de 2020 se desempeña como jefe del grupo de expertos para el tratamiento de la neumonía por infección de la COVID-19 en Shanghai, y es responsable del tratamiento de pacientes críticos.