Alberto Fernández y dilema entre economía y salud pública:

Alberto Fernández y dilema entre economía y salud pública: "Prefiero tener un 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina"

Por: El Desconcierto | 12.04.2020
"De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí", explicó el mandatario trasandino, enfatizando que "los que plantean el dilema entre economía y salud están diciendo algo falso".

En una reciente entrevista al presidente de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario se refirió a las medidas adoptadas por el país para mitigar la pandemia, las cuales pueden resultar en altos costos económicos para el país, pero no en perder vidas humanas, según explicó el mandatario.

"El coronavirus nos enfrentó a todos los argentinos a un dilema, sobre qué es lo importante y qué lo innecesario. La pregunta por dónde están los problemas reales y cuáles son los creados y ficticios", expresó Fernández al ser entrevistado por el medio argentino Perfil.

En ese sentido, Fernández explicó que prefiere "tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina" porque "de la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí".

"Siempre pongo el mismo ejemplo. El año anterior a que asumiéramos con Néstor en 2003, la economía había caído 11 puntos, 11% de caída del PBI, 57 puntos de pobreza, 25 puntos de desocupación, y volvimos. Todo eso se puede recuperar, lo que no puedo recuperar es una vida", explicó el mandatario trasandino.

En la misma línea Fernández agregó que no duda en tomar las medidas que correspondan para hacerle honor a estas declaraciones, "porque además es una falsa dicotomía, un dilema falso. Si dejamos que vayan a trabajar los operarios a la fábrica de automotores como si nada pasara, sucederá que uno que se infecte en un solo día contagia a toda la planta. La pregunta es qué va a pasar en esa planta, sin operarios, con infectados, enfermos y muertos. Los que plantean el dilema entre economía y salud están diciendo algo falso".

"Tenemos que salvar la economía, tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes empresas también. Tengo que preservar a quienes puedan producir y exportar, que produzcan e importen, porque me hacen falta las divisas para comprar respiradores. Todo eso se sigue atendiendo, no lo desatendí nunca. Pero no me pidan que haga de cuenta que no pasa nada, porque acá pasa algo muy grave y no puedo hacerme el distraído frente a eso", enfatizó el presidente argentino.