Ministra Hutt para atrás: Juzgado de Chillán deja sin efecto caducidad de buses Línea Azul
El conflicto entre la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la empresa de buses Línea Azul, sumó un nuevo hito, otra vez en desmedro del Estado. Esto, porque el Primer Juzgado Civil de Chillán acogió el recurso interpuesto por la empresa, dejando sin efecto la resolución 1138, dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Maule, que caducaba los permisos de funcionamiento de la línea señalada.
La tensión entre la secretaria de Estado y la empresa de transportes se remonta a julio de 2019, tras el accidente ocurrido en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Francisco de Mostazal, que dejó seis fallecidos y más de 40 heridos. En una primera instancia, la ministra Hutt suspendió todos los servicios interurbanos de la compañía; luego, esbozó la caducidad definitiva de Línea Azul.
La empresa interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Chillán (que fue rechazado y que ahora se debate en la Corte Suprema), y luego otro en la Corte de Talca, que fue acogido y que estipuló que era posible inferir "una actuación ilegal y arbitraria" en la suspensión de la inscripción de cinco buses de la empresa. El último capítulo de la trama, sin embargo, tuvo como escenario el Juzgado Civil de Chillán.
De acuerdo a la sentencia, se distinguió entre el porte de "permisos de circulación falsos, y placa patente correspondiente a otro vehículo, como bien lo consigna el Seremi de Transportes de Maule, y otra distinta, es que, en un tiempo pretérito, la sancionada haya obtenido la inscripción en el Registro de Transporte, aportando documentos falsos, de lo que no hay prueba en el sumario y tampoco en este recursos especial". Según se registró, "no se allegaron siquiera, las solicitudes a que aluden las resoluciones".
De esta forma, el Juzgado determinó "una falta de correlación entre la descripción de hechos formulados, y la normativa invocada para fundar la cancelación de los servicios de la empresa de transporte de pasajeros reclamante, que no es posible subsanar por la falta de antecedentes probatorios a los que se enfrenta el tribunal".
El abogado Álvaro Pavez, quien representa a Línea Azul, señaló ante los hechos que "la decisión de la ministra Hutt de suspender, primero, y cancelar, más tarde, todos los servicios de Línea Azul fue arbitraria e ilegal (...) No existe ningún otro caso en que, por un accidente, se haya suspendido ni mucho menos cancelado a toda una flota". En esa línea, y de acuerdo a sus proyecciones, "todas estas acciones ilegales y arbitrarias de la ministra derivarán en millonarias indemnizaciones que lamentablemente no pagará la ministra, sino el Estado de Chile; es decir, todos nosotros. Así, es fácil tomar decisiones draconianas".
Puedes revisar el fallo del Juzgado Civil de Chillán a continuación.