Isapres y Superintendencia de Salud se reúnen para negociar aplazamiento en alza de planes
La Superintendencia de Salud y el gremio que reúne a las isapres se comunicaron este lunes, vía videoconferencia, con el objetivo de negociar la suspensión del alza del plan base de salud, que debía ser comunicado en esta jornada.
Las negociaciones entre ambas partes han sido intensas, pues las aseguradoras privadas de salud esperan prorrogar por, al menos, tres meses dicha alza, para así incorporar, explica una fuente que consultó este medio, el impacto del coronavirus en la futura comunicación de modificación de precios.
Al gobierno, en tanto, le interesa que las isapres no comuniquen el alza ahora dado el impacto económico que ha tenido el virsus en la economía. Por eso, para el Ejecutivo congelar los precios se trataría de una señal de la industria que iría en línea con congelamientos o rebajas que se están aplicando en otras industrias
Las isapres, producto del alza en el uso de licencias médicas por el COVID-19, podrían tener un año con números rojos, con cifras que podrían acercarse a los $300 mil millones de impacto negativo. Solo Colmena, de hecho, ha calculado hasta en $80 mil millones el golpe por el virus, de acuerdo a su gerente general, Nicolás Donoso.
Los planes base de salud son los mismos que suben, en su mayoría, cada año. Un porcentaje cada vez más relevante de usuarios de isapres ha judicializado dichas alza, logrando congelarlas. Ese proceso, dicen las isapres, también le han generado costos.