Cuarentena sin violencia: Las medidas que se exigen para que las mujeres y sus hijos no sean víctimas de agresiones
El llamado de las autoridades para frenar la propagación del COVID-19 en el país ha sido evitar salir de las casas y reducir al máximo los encuentros sociales. Pero confinarse en los hogares resulta un espacio altamente riesgoso, en muchos casos, para mujeres, niñas y niños que comparten con sus agresores o que son potenciales víctimas de violencia y de abusos.
Desde el gobierno, la ministra subrogante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la ingeniera comercial Carolina Cuevas, informó mediante un video difundido por redes sociales que reforzarán el teléfono de orientación ‘1455’, que estará disponible las 24 horas del día durante toda la semana. También, recomendó a las mujeres mantener una red de contactos en caso de presentarse hechos de violencia, o potenciales casos, y a los vecinos a estar alertas e involucrarse si es que observan una situación de este tipo. Cuevas coordinó, a través de una videollamada, las medidas para facilitar las denuncias con autoridades policiales, del Ministerio Púbico y del Poder Judicial.
Pasar una cuarentena sin violencia también se ha puesto en el primer foco para las organizaciones feministas, que van más allá de lo expuesto por el ministerio. En primer lugar, la Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres hace el alcance de que ya en tiempos de “normalidad” las mujeres y niñas no cuentan con garantías de vivir libres de violencia, entonces bajo circunstancias de crisis se agudiza la negligencia de los servicios públicos y de los agentes del estado (Carabineros y Fuerzas Armadas).
Silvana del Valle, abogada de la Red, afirma que el ministerio se queda atrás con las medidas porque se requiere una conexión de base con los centros de acogida.
Sobre los números que las mujeres tienen a la mano para denunciar, dice que, en la práctica, solo está funcionando el ‘1455’ porque el de la PDI y Carabineros está colapsado, tal como ocurrió durante los primeros meses del estallido social. “El ‘1455’ de todas maneras es muy necesario, aunque no asegura la visita de la policía al lugar donde la mujer es víctima de violencia. Hemos recibido muchas denuncias de que está colapsado el sistema de llamados, nosotras mismas hemos hecho el intento. Recién a la quinta llamada pudimos contactarnos con Carabineros y desde el 18 de octubre sabemos que las cifras de femicidios han aumentado”, enfatiza.
https://twitter.com/MujeresRed/status/1239656469177470977
Siguiendo esa línea, la Coordinadora 8M planteó un plan de emergencia que incorpora cuatro puntos, con un marcado foco comunitario. De ellos, el segundo aborda la violencia patriarcal y las estrategias para “visibilizar y enfrentar los riesgos para las mujeres, disidencias sexogenéricas, infancia y juventud en cuarentena”. Señalan, además, que estas situaciones de riesgo responden a una convivencia forzada con sus agresores que suele ser invisible.
Vesna Madariaga, vocera de la Coordinadora y presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de la Mujer, reconoce fundamental que se disponga de una glosa presupuestaria exclusiva para la prevención de la violencia de género en todos los territorios y en las comunidades. Así también, manejar un presupuesto especial para las víctimas de femicidios frustrados y para sus familiares, las víctimas directas, y de femicidios consumados. Todos puntos que son expuestos en el plan estratégico de la organización.
Todo esto, explica, dado que las condiciones de vulnerabilidad, la precariedad laboral y la violencia constante, son factores que no les permite distanciarse de estos vínculos que, en estos contextos de emergencia, se pueden exacerbar. Una de las medidas que se ha aplicado en España, ha sido una alerta vía WhatsApp para que las mujeres se comuniquen con las Fuerzas de Seguridad del estado, enviando un mensaje de voz en caso de ser víctimas de violencia machista.
En tanto, desde el Poder Judicial informaron que los tribunales de familia seguirán realizando las audiencias de violencia intrafamiliar (VIF), las primeras audiencias relacionadas con fijación de alimentos y autorizaciones de salidas del país. Mientras que desde la Fiscalía indicaron que se habilitó un sistema de denuncia online para todos los delitos y, en el caso de las fiscalías locales, se estarán haciendo excepciones para atender aquellos casos que requieren urgencia, dentro de ellos los de VIF, para aplicar medidas de protección.
[caption id="attachment_352662" align="alignnone" width="950"] Ilustración: Michel Contreras[/caption]
Niños y niñas expuestos
Lo anterior también se extiende a los niñas, niños y adolescentes que están expuestos a situaciones de violencia y abuso.
La subsecretaría de la Niñez, en particular por este tema, no ha emitido pronunciamientos públicos. A través de sus redes sociales ha compartido protocolos en caso de los niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los que se encuentran en situación de calle, informando sobre las medidas que se tomarán en conjunto con el Ministerio de Salud.
El Desconcierto consultó a la subsecretaría, a cargo de Carol Bown, por las medidas concretas frente a situaciones de riesgo por violencia y señalaron que “los protocolos en este sentido siguen funcionando normalmente, pese a la cuarentena. Ningún NNA debe convivir con su agresor, salvo que un tribunal determine que existe rehabilitación por parte de este último”. Agregaron que se mantienen activas las coordinaciones entre Sename y tribunales de familia y los canales de denuncia para reportar vulneraciones de derechos.
Las organizaciones sociales, en un trabajo paralelo, han implementado canales de comunicación para denuncias y acompañamiento. Algunas, de hecho, ya lo habían implementado desde el ‘estallido social’. Es el caso de la Fundación para la Confianza -organización que trabaja en casos de abusos sexuales- que mantiene habilitada la ‘Línea Libre’, llamando al ‘1515’ y que conecta con una red de profesionales (psicólogos, asistentes sociales). Esta línea está disponible de lunes a sábado desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas.
Paula Vergara, coordinadora del Área de Atención de la Fundación, dice que solo tienen conocimiento de un porcentaje reducido de abusos sexuales, algunos de ellos porque se encuentran judicializados, pero advierte que existe una gran ‘cifra negra’ que corresponde a casos de violencia que no son denunciados. “Los niños, niñas o adolescentes, llaman diciendo que algo está pasando, pero lo hacen de manera anónima. Piden ayuda para terminar con las dinámicas de violencia, pero no necesariamente son denunciados formalmente”, comenta Vergara.
https://twitter.com/paralaconfianza/status/1240654566355603456
Además, se están enfocando a entregar información clara para los niños, niñas y adolescentes sobre la crisis sanitaria y sobre las medidas que ha tomado el gobierno. “También hemos recibido llamados de los papás y mamás preguntando cómo explicar lo que está pasando, como nos pasó con el estallido”, concluye la profesional.
Si eres víctima de violencia o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.