Dulce patria: bordados en rojo sobre los rostros de los protagonistas de los problemas políticos
La exhibición curada por Thiago Verardi, reúne obras realizadas por Eluchans –artista chileno residente en Barcelona– a partir del año 2015. Primero, con la serie Fronteras y límites, donde aborda situaciones de conflictos hegemónicos o unificados por flujos migratorios y relaciona conceptos geopolíticos de la historia global con la estética frágil del bordado y la incertidumbre de las circunstancias. El hilo rojo representa la sangre y fuego que, metafóricamente, es la energía de los indomables instintos humanos: combustible para la revolución.
La segunda parte de esta investigación nació de intervenciones en billetes, transfiriendo el enfoque de los escenarios a los rostros de los protagonistas de los problemas políticos: las autoridades militares que detentan el poder de guerra, los héroes nacionales, la monarquía y los pueblos originarios. En ellos, repetidamente encontramos en el discurso la palabra amenaza, que expresa el sentimiento recíproco entre los extremos de la pirámide social asimétrica que fomenta la lucha de clases.
Es por sincronía, no coincidencia, que esta exposición estalle con las manifestaciones en Chile, buscando reforzar el clamor popular para una distribución más equitativa de los recursos. El propósito intangible del arte, además de señalar problemas, es provocar la iluminación en la mente humana y desencadenar acciones que transformen en literal el sentido irónico del título de esta muestra: Dulce Patria, feliz copia del Edén.