Contraloría detecta irregularidades en gastos de la Municipalidad de Rapa Nui por más de $250 millones
Según una auditoria realizada por la Contraloría General de la República, entre 2018 y 2019, la Municipalidad de Rapa Nui incurrió pagos y contratos irregulares, además de fallas en la gestión administrativa. Este escenario plantea un posible conflicto de interés en algunas situaciones.
La municipalidad contrató a personas por honorarios de $35 y $87 millones, pero nunca se acreditó si realmente fueron llevados a cabo los servicios.
También, en 2018 se construyó un escenario para festejar el Tapati, fiesta anual en la isla, que tuvo un costo de $14,6 millones, pagados a una empresa sin licitación pública. En 2019, se realizaría de la misma manera pero con un costo de $16 millones. Según la municipalidad, no habría entrado en la licitación pues en honor a la urgencia se había realizado un trato directo.
?Una Auditoría realizada en @Muni_Rapanui develó una serie de irregularidades en procesos de compra de #Tapati que superan los $250 millones entre 2018 y 2019.
Se instruye sumario al respecto.Conoce + ? https://t.co/CkDd46iiPB pic.twitter.com/rWNauRXv0u
— Contraloría (@Contraloriacl) January 31, 2020
La Contraloría advirtió que “los antecedentes no evidencian las circunstancias que determinan la calificación, de emergencia, urgencia o imprevisto, toda vez que la celebración se efectúa todos los años en la misma época”, por lo tanto, agrega que las gestiones de la entidad edilicia “no se ejecutaron con la antelación necesaria”.
Hubo un gasto en combustible para las mismas fiestas, por un costo de $108 millones ( 2018 y 2019), que incurre en un posible conflicto de interés pues el proveedor es familiar del alcalde.
El municipio, conjuntamente, gastó $1,7 millones en prestaciones de servicios, cuyos pagos fueron visados por funcionarios que, a su vez, eran los mismos proveedores. Tampoco se incorporó el aporte de privados en el presupuesto.
Finalmente, según el documento de la Contraloría "la municipalidad no tiene un libro donde lleve el control de los sumarios que ha iniciado, no mantiene registro actualizado de los bienes de uso adquiridos y no cuenta con manuales que regulen ni controlen los procesos y documentos vinculados a las festividades".
En cuanto a lo administrativo
La Dirección de Control de la municipalidad nombró un director de control que no cumplió con las exigencias establecidas en la ley y tampoco se acreditó que el director haya vuelto a sus funciones luego de cumplir un cometido, ni se justificaron ausencias.
El informe afirmó que los funcionarios del municipio no registraron su jornada laboral de forma diaria. Además hay 273 contribuyentes que no están registrados ni identificados por el municipio.
Frente a todos los hechos expuestos, la Contraloría instruyó realizar un sumario.