“This land is mine”: La canción con la que Gary Clark Jr enfrentó al racismo y ganó un Grammy
En mayo de 2018, el actor Donald Glover bajo su alter ego musical, Childish Gambino, acaparó la atención del mundo con su canción y video ‘This is America’, un poderoso rap moderno que se viralizó a una velocidad impensada y abrió un sinnúmero de debates sobre su propuesta de redefinir lo que significa ser afroamericano en los Estados Unidos de la era Trump. O dicho de otra manera, retrató con aguda precisión el estado actual de su país, con la relación obsesiva con las armas de fuego y la encrucijada resultante entre eso y la segregación racial histórica que aún existe.
Un año después, el guitarrista Gary Clark Jr. lanzó su tercer disco: This Land, “un robusto mix de las grandes herencias afroamericanas de la música pop: las infaltables guitarras bluseras, una veta pop que mezcla soul, R&B y el pulso marcado del rap, a las que le suma letras sentidas, que combinan el amor y las historias personales con la rabia desatada ante un racismo que se manifiesta con inusual ferocidad en la era de la posverdad y los populismos de ultraderecha”, según lo describe el crítico musical y sociólogo Felipe Godoy en su reseña en Rockaxis.
Pese al impacto de ‘This is America’ y estando en pleno siglo XXI, EE.UU. aun muestra su peor cara con uno de los paradigmas culturales de épocas pasadas: ser afroamericano aún es sinónimo de ser “negro”, con la ignominia que el racismo del país del norte sigue cargando sobre su historia. Eso es lo que Clark encara en la canción que le dio nombre a su disco y con la que ganó un Grammy el pasado domingo.
Paranoid and pissed off
Now that I got the money
Fifty acres and a model A
Right in the middle of Trump country
I told you, "there goes a neighborhood"
Now mister Williams ain't so funny
I see you looking out your window
Can't wait to call the police on me
Esta tierra es mía
En entrevista con la Rolling Stone en enero de 2019, el multifacético Gary Clark Jr, contó sobre la incómoda situación que vivió con uno de sus vecinos en su casa a las afueras de Austin, Texas. “Mi vecino viene a mí y me dice: '¿Quién es el dueño de esta casa? No hay forma de que puedas vivir aquí, ¿quién es el dueño? ”, cuenta el músico, quien responde con sorpresa que él era el dueño de la propiedad, comprada junto a su esposa, la modelo australiana Nicole Trunfio, para criar a sus dos hijos pequeños, Zion y Gia. "Tal vez no fue racial, pero en mi mente estaba pensando en eso. Y estoy cansado de tener que pensar de esa manera", se confiesa emocionado Clark, a quien los fantasmas de los descarnados episodios de racismo vividos desde muy joven revivían en su cabeza, en el mismo lugar donde creció.
"La gente metía mierda en el buzón, escribían nigger en mi cerca y daban vueltas en camiones poniendo banderas confederadas afuera de la casa de mis padres. Eso fue algo habitual", relata crudamente el compositor donde incluso le tiembla la voz, según se ve en el video compartido en la web de la famosa revista de música . En otra entrevista, esta vez al sitio británico The Guardian, profundizó sobre esas experiencias vividas: “Al crecer en Texas, pasaba el rato junto al arroyo y a veces encontraba puntas de flecha. Recuerdo haber aprendido sobre los nativos en la escuela y preguntarme qué tipo de personas habitaban aquí, dónde estaban ahora. ¿Por qué no están aquí? En cuanto a las imágenes para el video, usar la bandera confederada fue algo que confirmé de inmediato: siendo joven, fue algo que me hizo sentir miedo. Cuando hablé con Savannah Leaf (directora del clip), me preguntó qué significaba para mí. Y es básicamente que de la oscuridad viene la luz. Ese fuego en mi vientre, esa sensación de que tenemos que hacer lo mejor para tratar a las personas correctamente. Así es como realmente lo sentí”.
Traer esos sentimientos del pasado y enfrentarlos a la realidad que muchos afroamericanos están viviendo en Estados Unidos luego de la elección de Donald Trump –con arrestos ilegales y asesinatos de parte de la policía, entre otros episodios actuales de racismo– fue otra de las cosas que concientizaron a Clark y que sacaron a la luz esos sentimientos que tenía reprimidos en su interior y que confiesa no quería contar. Pero, luego de lo vivido, decidió relatarlo sin tapujos. "Es 2017 y me enfrento al racismo frente a mi propia casa".
Es por eso que ‘This land’ resulta ser más que una poderosa canción de rock que, musicalmente, revive al viejo blues rock y pone al centro sus virtudes como guitarrista. ‘This land’ es poderosa porque vuelve a retratar la cruda historia sobre lo que es “ser negro en América, y en el sur”, como él la define. Es un desahogo de la ira contenida –"Fuck you, I’m America’s son / This is where I come from”, dice la letra en una parte–, aunque también dice que “no quería parecer enojado porque no creo que el enojo sea positivo”. Un himno antirracista en tiempos en que parece que la sociedad retroce en la historia en vez de avanzar, y Clark sabe cómo fue esa historia pretérita: “Mi gente ha pasado por muchas cosas. Yo no he pasado por una mierda en comparación con ellos. Entonces, si puedo hacer algo con la oportunidad que me da mi trabajo, lo menos que puedo hacer es agradecerles por su sacrificio. Gracias Dr. Martin Luther King por sacrificar tu vida para poder levantarme y tener un micrófono”.
“Difícilmente será superada en 2019 como la canción de rock más potente del año. Sabemos que la canción política no es el fuerte ni el componente esencial del rock, por eso, cuando ocurren genuinos encuentros como el que cristaliza ‘This land’, no queda más que detenerse y dejarse interpelar por un poco de la verdad de un guitarrista negro en el sur de Estados Unidos, que respira el racismo diariamente en su propio barrio", profesó Godoy sobre la canción de Clark antes de efectivamente convertirse en la mejor canción de rock, según los Grammy.
Al respecto, el músico contó que en ella intentó “reflejar el clima, la cultura, las noticias, tanto para los negros como para cualquier otra persona que se sienta discriminada. Tuve una situación que no fue gran cosa, pero fue la gota que rebalsó el vaso. Lo encontré frustrante y triste, y decidí escribir una canción al respecto", además de contar sobre su inspiración musical: ‘This land is your land’ de Woody Guthrie. "Recuerdo haberla cantado cuando era niño. Me encanta la canción y lo que significa. Solo quería que se supiera: esta tierra es tu tierra, pero también es mía, y todos, como estadounidenses, como ciudadanos de este país, todos deberíamos tener la misma oportunidad”.
Al igual que Gambino, Clark pateó el tablero cansado del absurdo racismo que aún se vive en su país, y nos invita nuevamente a reflexionar sobre la sociedad libre en la que pretendemos vivir.