Jean Phillipe Cretton: “La música es mi cable al aire y tele me mantiene en la tierra”
Jean Philipe Cretton comenzó su carrera en televisión a mediados de los 2000, en el irreverente y extinto programa Caiga Quien Caiga de Mega. De ahí en más, inició una ascendente en carrera como conductor, primero en el espacio juvenil de TVNo Calle 7, en el que se posicionó como uno de los conductores jóvenes más prometedores de la pantalla chica –obteniendo incluso el premio Tv Grama como "Mejor Animador Juvenil"–, para después hacerse cargo del programa Mentiras Verdaderas en La Red, desafío en el que destacó por las buenas entrevistas que realizaba. De ahí vino un no muy buen paso en Canal 13 y en la actualidad ha estado muy activo en distintos espacios de su actual casa televisiva, Chilevisión, donde se encontraría preparando un nuevo programa, según dejó entre ver en su cuenta de Instagram.
Pero el periodismo y las luces de la televisión no han sido su único camino. La pasión de Cretton es la música. Con el rock como brújula, desde muy joven ha sido parte de diversas bandas que se han movido por la escena emergente nacional, primero con Siberia y luego Rey Puesto, con quienes tuvo mayor reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público. Publicaron dos álbumes, Música Maestro (2014) y El Retorno (2017), más el EP, Cuatro (2018), donde destaca el potente sonido de herencia noventera, que mezcla stoner con grunge con elementos modernos, y se presentaron en Lollapalooza 2017, su gran hito.
Tras la separación de la banda en 2019, su carrera musical tomó rumbo solitario, esta vez bajo el apodo de Crettino. Y es que parece que su relación con la música es indivisible con su rutina de vida. "Es un cable al aire más que a tierra. Ahí estoy en una búsqueda más interior y retrospectiva. La televisión es la que le permite tener una cercanía con el día a día, con lo mundano", nos confiesa. Sus palabras las podemos evidenciar en sus mismas canciones, como 'Demos vueltas', una epifanía de los sueños, de espíritu rockero y tintes psicodélicos, que cuenta con un exquisito solo del chileno-estadounidense Alain Johannes, uno de los músicos más relevantes en la historia de la música moderna.
Stratocaster modelo Cretton
La historia de Cretton con la guitarra parte por mera casualidad del destino. “Me acuerdo que siempre me venía caminando del colegio con un amigo y, un día, me hizo pasar a su casa. Ahí tenía una guitarra y un amplificador. Yo no sabía tocar, pero me dice «toca po'»; hice un rasgueo al aire, la guitarra estaba con efectos de distorsión. Al escuchar el sonido, me dije«esto es». Me cambió todo, me encantó. De inmediato le saqué el rollo a la guitarra, empecé a descubrir el instrumento y todo gracias a ese puro rasgueo”, nos relata sobre el momento en que sintió haber encontrado a su gran compañera de vida.
Tras ese día, nada fue igual. Hoy, se considera un apasionado del instrumento de cuerdas. Por ejemplo, en Instagram sigue distintas cuentas de guitarras, con las que dice alucinar. “Me gusta saber de qué año son, las cápsulas y quienes las usan. Estoy permanentemente investigando, viendo y conociendo un poco más. En eso se me nota lo ñoño. Y si me encuentro con alguien que sabe harto del tema, me puedo pasar una noche entera hablando de eso”. De hecho, confiesa que si pudiera convertirse en una guitarra, sería una Stratocaster. La razón, dice, que al igual que él, "son versátiles, sensibles y responden de distintas maneras a los estímulos y efectos que se usen en ella". En cuanto a modelos, no señala una en particular, pero sí que sea antigua.
Su colección de 12 guitarras incluye la clásica Stratocaster, esa que fue fundamental para las bandas punk de los años 70 y qué hablar de lo que se hizo con ella en la reinvención del rock durante el inicio del nuevo milenio. Otra de sus joyas es una Gibson SG, una de las favoritas también del líder de Radiohead, Thom Yorke. De hecho, ese es el modelo que usó en las míticas sesiones Live from the Basement.
Dicen que los pedales de un guitarrista hablan de su personalidad, porque son la conexión entre lo que pasa en su cabeza y la fantasía que pueden armar con su instrumento. El periodista, comenta que se siente más amigo del overdrive que de la distorsión a la hora de tocar riffs, es decir, prefiere un sonido más definido, no uno tan sucio. También ocupa el fuzz, pero solamente para los solos y arreglos puntuales. Los amplificadores VOX son su debilidad, los prefiere a tubo, por el sonido granular que producen. Su favorito es el modelo AC30.
Marcha al interior del espíritu
Hace tres años que el conductor de televisión está en búsqueda de encontrar el consiente, el inconsciente y el yo. De hecho, confiesa estar leyendo muchos libros de psicología. "Trabajo todas las letras desde esa visión y cómo nuestras distintas personalidades como individuos pueden generar mejores sociedades en lo colectivo. Esto es un tema que me llama mucho la atención, tanto en la música como en el periodismo, de hecho, por eso me gusta tanto hacer entrevistas".
Además, señaló que su vida personal y la forma en que debiese interactuar la sociedad, son claves a la hora de las letras, ya que en ellas se refugia para soltar su pluma.
Jean Philipe nos comenta que le es más sencillo trabajar desde un concepto y desde ahí construir, como lo hizo en su primer álbum solista 33 (2018) y con el que planea publicar este año. "Me encuentro un tipo bien sensible, en general, con harta antena para ir recibiendo cosas, ya sean buenas o malas. La inspiración no me cuesta tanto, porque estoy constantemente trabajando. Es como hacer ejercicio me imagino (rie), tienes memoria muscular y todo ese cuento, esto es parecido, si estás todo el rato componiendo, se hace más fluido crear".
El nuevo proyecto
Hace unas semanas, en medio de una entrevista al periodista Mauricio Jürgensen en su programa Tu vida, tu historia de CHV, lo acompañó en guitarra para que cantara el clásico de Pearl Jam, 'Black. El video de aquel momento se hizo viral rápidamente y lo que vino después fue el inicio de una amistad y un acoplamiento musical que hoy los tienen anunciando fechas por el país en un formato acústico e íntimo para interpretar distintos clásicos noventeros, cuyos ensayos han ido compartiendo en sus redes sociales, recibiendo variados comentarios positivos. "La idea es, básicamente, recordar canciones que a nosotros dos nos gustaron mucho durante la juventud, traerlas de vuelta a la memoria de quienes vayan a vernos. Las presentaciones serán con conversaciones, bien fogateadas, eso es lo que pretendemos hacer. Será una suerte de living en el que todos recordemos aquellas canciones que fueron parte de nuestra banda sonora".